María del Carmen González, candidata a la alcaldía por el PP en Carballeda: «Por encima de todo está el ser humano»

Publicidad

El turismo industrial, el Camino de Invierno y seguir facilitando la vida de los habitantes del municipio son algunos de sus retos para la próxima legislatura

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, repite como candidata a la alcaldía por el Partido Popular en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Se presenta porque mantiene intacta la ilusión, por su vocación de ayudar a mejorar la calidad de vida en el municipio y porque quiere dar continuidad a la transformación que ha experimentado su tierra en los últimos años. Considera que «por encima de todo está el ser humano, ayudar y facilitar la vida a vecinas y vecinos», expresa.

María del Carmen González siempre dijo que mientras mantuviese ganas y salud, seguiría en la política municipal. Y así ha sido. Su reto personal «es seguir cuidando de mi gente, estar junto a ella y continuar fomentando, dentro de nuestra sencillez, los mejores servicios para los vecinos de todos y cada uno de los pueblos de Carballeda de Valdeorras», dice.

Uno de los objetivos de su programa es contribuir a impulsar el turismo industrial de calidadúnico en sus características en Valdeorras— como futura fuerza económica de la juventud del municipio. «Es un gran reto que yo asumo y que quiero proyectar en la siguiente legislatura», puntualiza. Recuerda que ya está el embrión, «en la parte más dura, que es la tramitación, papeleo y búsqueda de financiación de iniciativas, a las que hemos ayudado para su gestión», valora la alcaldesa de Carballeda. Y el resultado está a la vista: «En este momento ya hay proyectos aprobados por parte de la Consellería de Industria para posibilitar esta y otras acciones. Este el reto que se puede ver en los próximos cuatro años», cuenta.

Publicidad

María del Carmen González cita que en el municipio ya se han dotado infraestructuras para alojamiento como la construcción del hotel de Fonte da Cova y el albergue en Casaio (a través de fondos del GDR). «Se ha ayudado a jóvenes de Carballeda a poner iniciativas y hay más en el camino. Estamos para colaborar», subraya.

El Camino de Invierno es otro punto fuerte al que prestará atención. «Hemos trabajado tanto en su cuidado como en infraestructuras. El tramo de Carballeda es impresionante. Los expertos ven aquí posibilidades socioeconómicas y seguiremos apostando por ello», detalla.

Hace un balance positivo de su gestión en los últimos cuatro, mandato en el que se han creado múltiples servicio. Destaca el Punto de Atención a la Infancia , los campamentos y otras mejoras que han ayudado a conciliar la vida familiar de padres y madres con el cuidado de los hijos y sus empleos y que seguirá en vigor si sigue gobernando.

También señala el nuevo puente que vertebrará el Concello, del que hay ya un estudio informativo finalizado por la Xunta, «que es el germen del proyecto constructivo y que, lógicamente, no será obra de un año pero creo que, si se me permite la broma, va a estar más cerca que la autovía A-76. Sabemos lo que cuesta, por dónde va a ir y que hay voluntad política para ejecutarlo. Es algo que tiene que quedar para el futuro de Carballeda y se hará», garantiza.

María del Carmen González señala que no ha descuidado lo que podría denominarse «pequeñas grandes cosas». Porque «una pequeña infraestructura puede significa el bienestar de muchas personas», valora.

«Lo que los incendios calcinaron se está recuperando poco a poco»

Esta legislatura fue difícil en Carballeda por la pandemia del virus del covid, que paralizó la vida, y los incendios de julio de 2022, que arrasaron esta tierra. Aún así, «fuimos capaces de salir de ello, de hacer frente a la adversidad con energía e, incluso, reforzados», afirma.

Lo que el fuego destruyó —añade María del Carmen González— «se está recuperando poco a poco. Algunos nos exigen milagros, pero milagros no podemos hacer. Pero sí se está haciendo una importante labor de reconstrucción. En Candeda, por ejemplo, avanzan las obras de restauración de las casas quemadas«.

«Los incendios me han hecho reflexionar mucho», expresa María del Carmen González, una adversidad que le ha llevado a plantear la necesidad de reconversión de caminos que no son municipales en viales de acceso a los distintos núcleos de población. «Para eso se necesita terreno, porque los caminos no van por el aire, y una labor mayor de concienciación para que los vecinos cedan algunos metros de terreno que permitan crear accesos, de tal forma que cuando ocurra un incendio se puedan puedan mover los medios necesarios para evitar males mayores», explica. De hecho, en el programa de este año de caminos rurales ya se planifica alguna actuación para abrir y facilitar accesos desde el monte que llevan desde tiempos inmemoriales para facilitar el acceso de medios.

«El miedo, la tristeza y desolación que pasamos durante estos incendios sin precedentes nos han servido para darnos cuenta que hay cosas que debemos mejorar, pero también sirvieron para que nos uniéramos muchísimo más las personas. Sacamos la rabia, el descontento y nos dimos el abrazo enorme de luchar juntos. Insisto, lo importante es el ser humano, por encima de todo.

María del Carmen González atesora una larga experiencia al frente de la alcaldía. Durante unos 20 años gobernó como independiente, sin el paraguas de ningún partido. Es una mujer decidida, solidaria y muy exigente consigo misma. Siempre le queda esa sensación de que puede hacer más y por esto dice que: «Haré más aún durante los próximos cuatro años». Ante cualquier problema de sus vecinos y vecinas, aún cuando esté fuera del ámbito competencial del Concello, trata de solucionarlo convirtiéndose en mediadora ante las instituciones «para que los vecinos de Carballeda siempre estén protegidos y tengan ayuda de su Concello».

En la actualidad, en términos generales, echa en falta una política menos crispada, añorando aquellos primeros tiempos de su mandato en el que grupo de gobierno y oposición compartían mesa, mantel y bormas. «Recuerdo que cuando acababa un pleno íbamos a tomar algo todos juntos, bromeábamos. La condición política no estaba reñida con las personas. La sociedad precisa volver a ser más humana, al margen de las diferencias que haya».

María del Carmen González seguirá luchando por su adorada Carballeda.