El presidente de la Xunta visitó la localidad en la que también firmó un convenio con el Clúster de la Pizarra
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó hoy Candeda, localidad del municipio de Carballeda. Lo hizo para visitar las viviendas calcinadas en el mes de julio, a raíz del gran incendio que se desató en este pueblo alcanzando a cuatro municipios de Valdeorras, y el proceso de reconstrucción para el que el Gobierno gallego ha destinado importantes ayudas.
Durante la visita también firmó un convenio con el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, encaminado a coordinar las líneas de actuación e incentivos a fin de establecer ayudas a los damnificados por los incendios del pasado verano en las comarcas y municipios productores de pizarra.
Rueda pateó Candeda, charló con afectados por los incendios, saludó a vecinas y vecinos que se aproximaron a saludarlo. También visitó la iglesia del pueblo en la que se hizo con postales religiosas de diversos santos que le ofreció una vecina. Y hasta bebió el agua de una fuente pública.
En esta visita, estuvo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González; el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez y la concejala de Cultura de O Barco, Margarida Pizcueta, además de una amplia representación del Clúster de la Pizarra.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que ocho de cada diez propietarios de viviendas afectadas por los incendios de julio ya recibieron las ayudas para la reconstrucción, gracias a la agilidad en la concesión de los casi 6 millones de euros habilitados por el Gobierno gallego para reparar daños en las edificaciones de las zonas afectadas, en las provincias de Lugo y Ourense. De las 90 solicitudes recibidas, 70 quedarán abonadas esta semana por un valor conjunto de 4,5 millones de euros.
Rueda subrayó en Candeda que desde el primer momento, la Xunta trabajó con agilidad para aprobar ayudas directas a los afectados. “Había dos maneras de hacerlo: decir que se iba a hacer y echar meses buscando el dinero, o hacerlo lo antes posible, y si no hay recursos, detraerlos de otros sitios. Se trata de dar prioridad, y no se me ocurre nada más prioritario que ayudar a una persona que perdió su vivienda”, afirmó.
Dentro de esa batería de apoyos, el Gobierno autonómico activó una línea para ayudar con hasta 122.000 € a los propietarios de una vivienda habitual o permanente, con hasta 61.000 euros para los titulares de una vivienda ocasional y con un máximo de 15.000 euros para recuperar el menaje doméstico.
El presidente de la Xunta señaló que una de las lecciones que dejaron los incendios fue la importancia de que las Administraciones sean rápidas en la concesión de las ayudas. “Nos comprometimos y cumplimos. No hicimos nada diferente a lo que nos pide la gente. El mérito está en hacerlo rápido”, subrayó. En este sentido, señaló que en Galicia, mientras muchos afectados ya disponen de los recursos activados por la Xunta, el Gobierno central acaba de publicar hace días su convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el marco de la visita, Rueda también tuvo palabras de agradecimiento para el Clúster de la Pizarra de Galicia, con el que firmó un convenio para que los afectados puedan acceder a un 40% de descuento en la pizarra para la reconstrucción de los tejados en las viviendas.
El mandatario autonómico, además, hizo referencia a las otras ayudas destinadas a resarcir los daños de los incendios. Entre ellas, los 550.000 euros puestos a disposición de los ayuntamientos para recuperar las infraestructuras de uso público y los 300.000 euros convocados para los tecores.
Por otra parte, también señaló los 364.000 euros destinados a ayudar a las explotaciones forestales, los 467.000 euros para apoyar a las explotaciones agrícolas y ganaderas y los 66.000 euros invertidos en la reparación de establecimientos comerciales.
Finalmente, el mandatario autonómico agradeció el compromiso y la implicación de los alcaldes de las zonas afectadas, de los dispositivos de emergencias y de los técnicos de la Xunta de Galicia para agilizar el pago de las cuantías.
Por su parte, la alcaldesa de Carballeda, agradeció la implicación de la Xunta para ayudar a reconstruir las casas y también del Clúster de la Pizarra.