Félix Enríquez Vega, el alcalde que impulsó el colegio de O Bolo, recibió un homenaje a título póstumo

Publicidad

Una placa lo recuerda ahora en el recinto escolar

El Concello de O Bolo rindió un homenaje a título póstumo al que fue alcalde de O Bolo Félix Enríquez Vega de 1979 a 1987. Estuvieron presentes familiares, representantes de la Corporación municipal y de otros municipios.

El alcalde, Alberto Vázquez, recordó que Félix Enríquez Vega, además de emprender los primeros saneamientos para la mejora en los pueblos, ejecutó el colegio actual, inaugurado en 1981, en un tiempo en el que niñas y niños «estaban dispersos, en Viana, en escuelas unitarias y en A Rúa», propiciando así la concentración en un centro escolar.

El sobrino del homenajeado, José Vicente García, subrayó la emoción que ha supuesto para su familia, que calificó de muy especial y que agradeció a la Corporación municipal. Antes del descubrimiento de una placa en la fachada del recinto escolar, que recuerda a Félix Enríquez Vega. Detalló que la obra del colegio fue con la que estaba más satisfecho el que fue alcalde y «que siempre recordaba donde estuviese y con quién hablase».

Publicidad

Indicó que desde que salió elegido alcalde en 1979 hasta la construcción del centro de enseñanza pública, fueron muchas las horas que dedicó para hacer realidad la construcción del colegio, que supuso «una nueva era para la juventud, que formaba parte del municipio de O Bolo. Las personas jóvenes dejaron de viajar hasta A Rúa para estudiar, permitiendo formarse de una forma más cercana a sus casas».

Pero en el colegio de O Bolo, añadió José Vicente García, no solo se fomentó la enseñanza sino la amistad, que perduró «en nuestras vidas, se crearon sueños de futuro y se enseñaron valores de respeto y la diversidad de pensamiento, entre otros tantos».

Resaltó el compromiso que tuvo su tío para ayudar a trazar un futuro mejor para niñas y niños del municipio. «Para él era una convicción personal y la mejor forma de hacerlo fue apostando por el centro de enseñanza pública. Félix era un enamorado del colegio y nunca perdía la oportunidad de acercarse a estas puertas para ver el bullicio que formábamos en el recreo, mezclándose con nostros e demostrando su cariño por nosotros».

Al acto asistieron representantes de la Corporación, además de la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela; el alcalde de A Veiga, Juan Anta y Xosé Manuel Merelles (de Turismo de la Xunta), entre otros.

El homenaje fue una de las actividades complementarias de la Festa da Vitela.