Francisco Porto: «Con la Estoupa de Xudas se recupera una tradición que vivía en el corazón»

Publicidad

Volvió a celebrarse 28 años después de la última en el entorno del río Bibei, a los pies del Santuario de As Ermidas (O Bolo)

La Estoupa de Xudas fue recuperada hoy en As Ermidas, a iniciativa del Concello de O Bolo, 28 años después de la última celebración. Fue un día grande que concentró a numerosas personas en el entorno del río Bibei, a los pies del Santuario, para asistir, algunos por primera vez, a esta tradición rescatada del olvido. Aquí, Judas, aguardó su fin, mediante el empleo de pirotecnia, suspendido en una rueda «volante», la misma que giró cuando estalló hasta quemarse por completo.

La familia Porto de Valbuxán fue la que durante muchos años se encargó de vestir y recrear la «Estoupa de Xudas». Franciso Porto fue la persona que se encargó de esta singular tradición, además de vestir, elegir la vestimenta y hacer la careta de cartón de Judas. Trabajó durante semanas para que todo saliese a la perfección. Y así fue.

Francisco Porto se emocionó al finalizar esta tradición. Recordó que la «Estoupa de Xudas», «la comenzó a hacer mi padre», sintiéndose feliz de que vuelva a renacer.

Publicidad

Explica que días antes hay que preparar un montaje pirotécnico, campo en el que tiene experiencia porque trabaja con Pirotecnia Josman. Detalla que esta tradición hace alusión al momento en que «Judas vendió a Cristo, lo traicionó por un puñado de monedas».

Lo más bonito para Porto es que se haya recuperado de nuevo. «La tradición se perdió, pero es una historia muy bonita e ideal para terminar en Semana Santa. Son tradiciones que no se deben perder».

Francisco Porto se sintió hoy muy emocionado. Para él tiene un valor muy especial: «Es recuperar una tradición que vivía en el corazón. Ojalá que se mantenga», deseó.