María del Carmen González: «Que San Vicente tenga la seguridad de que su carretera se arreglará, incluso antes de lo que imagina»

Publicidad

La delegada de la Diputación en Valdeorras y alcaldesa de Carballeda da a conocer sus objetivos para el año que empieza

María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda y delegada de la Diputación de Ourense en Valdeorras, da a conocer sus objetivos para este año nuevo que empieza. Afirma que «remará» contra viento y marea por su municipio y la comarca en el empeño de conseguir lo mejor para esta tierra. Y empeño le sobra.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: 2023 la convirtió en delegada de la Diputación de Valdeorras y se abrió la primera sede provincial de la institución en esta comarca…

Fue todo un avance. Tengo que agradecérselo a mis compañeros de partido y, sobre todo al presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, que no solo me vio como diputada sino que me puso al frente de una delegación. Pero el agradecimiento va más allá de lo personal, también por el reconocimiento que le da a mi tierra, Valdeorras. Agradezco que hubiese tenido en cuenta a esta comarca, pues es la única delegación de la institución provincial que existe en la provincia de Ourense. Esta es una comarca con una lejanía física con Ourense y ahora tenemos una delegación propia que se traduce en cercanía.

Publicidad

V de Cerca: Dicen que todo lo que se propone lo consigue, ¿el año que empieza será decisivo para la solución a la carretera de San Vicente de Leira (Vilamartín)?

Una de mis virtudes es la tenacidad. Tengo una «espinita» clavada, la carretera de San Vicente, que hay que devolver al pueblo. El problema no es fácil. Yo para San Vicente quiero una solución definitiva. El presidente de la Diputación me ha autorizado para que lo estudiemos a fondo. Y ya tenemos algo, estamos trabajando y ya hablé en su día con los vecinos. Cuando tengamos algo en firme volveré a hablar con ellos y les enseñaré lo que hay. Tuvimos un otoño lluvioso que imposibilitó hacer un trabajo técnico previo, necesario para la solución. También tuve un paréntesis personal, por motivos de salud, que no me permitió la movilidad por el terreno. Pero los vecinos pueden estar tranquilos, mi empeño en solucionarlo es absoluto. Que tengan la seguridad de que la carretera de San Vicente se va a solucionar y probablemente antes de lo que imaginan.

V de Cerca: Dará a conocer el proyecto cuando esté finalizado

Sí. La propuesta va muy avanzada. Confío en que muy pronto puedan empezar a desarrollar el proyecto, no digo a caminar por la carretera de San Vicente, pues una iniciativa de esta envergadura lleva su tiempo. Yo hablaré con los vecinos cuando tenga el documento técnico finalizado. Una parte ya está hecha pero a otra le estoy dando vuelta porque hay algo que no me convence, que se puede mejorar. Se comunicará cuando culmine todo este trabajo, que será pronto.

«Como alcaldesa de Carballeda seguiré trabajando para hacer la vida de la vecindad más fácil»

V de Cerca: Como alcaldesa de Carballeda, ¿cuáles son los objetivos para este año?

2023 fue un año difícil. Veníamos del año anterior declarado el municipio como zona catastrófica por los incendios, que desembocaron en problemas de inundaciones y en captaciones de agua al no estar asentada la vegetación. No obstante, se fue acondicionando, limpiando y reponiendo el servicio en tiempos récord. Una obra ideada para 2024, que saldrá pronto a licitación, va en este sentido, para minimizar el impacto de las inundaciones. En todo caso, hay muchos otros proyectos.

V de Cerca: 2023 fue un buen año porque revalidaste la mayoría absoluta en elecciones pero también hubo disgustos

Una vez más, después de tantos años de gobierno, revalidar la confianza de mis vecinos, a pesar de avatares que enturbiaron, fue una gran satisfacción. Y solo tengo una palabra, gracias. Daré todo para ser digna de esa confianza que han depositado en mí, con fallos y virtudes como cualquier ser humano. El disgusto fue el conflicto de Irosa, durante el que peligraron tantos puestos de trabajo. Pero hoy la empresa está trabajando con normalidad y esto es motivo de alegría. No vamos a valorar el modo pero sí el objetivo, que la empresa sigue abierta. Hubo grandes problemas, pero solucionaron. Y la vida municipal es eso, luchar para que vecinos y vecinos tengan respuesta y soluciones a sus necesidades y una vida más fácil.