El director de Planificación Enerxética visitó Cupa Pizarras y recordó las ayudas de la Xunta a la minería sostenible

Publicidad

Pablo Fernández dijo que el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 8 de abril

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, visitó esta mañana Cupa Pizarras, en Carballeda de Valdeorras, donde recordó que las ayudas para fomentar la sostenibilidad en el sector de los recursos naturales continúan abiertas hasta el próximo 8 de abril. En la visita estuvieron el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, y la alcaldesa del citado municipio, María del Carmen González, entre otros asistentes.

Pablo Fernández puso como ejemplo de este tipo de ayudas las actuaciones realizadas por Pizarras O Cortello —del grupo Cupa—, beneficiaria de la última convocatoria. En concreto, acometió el relevo de los motores de aspiración así como actuaciones sobre los tubos en la nave Valiñas 1; además, sustituyó el filtro húmedo y reacondicionó la tubería en la nave Valiñas 2.

Tal y como explicó el director de Planificación Enerxética, en esta convocatória —a la que se destina 2,4 M€— habrá cinco líneas destinadas la empresas privadas del sector minero, incluido el subsector del agua mineral natural y el de actividades relacionadas con el sector minero como es la de elaboración de roca ornamental, así como las que se dediquen a la explotación de balnearios y que realicen su actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Galicia.

Publicidad

Una de las líneas apoyará las inversiones destinadas a mejorar la calidad del ambiente atmosférico de las zonas donde se desarrolla la actividad minera y, en especial, mediante la reducción de emisiones de polvo y ruido. Otras dos líneas impulsarán inversiones para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras, en especial en la reducción de la exposición al polvo y el ruido: una se dirigirá al sector minero en general e incluye, inversiones también en reducción de las vibraciones y medidas de seguridad, higiene industrial y ergonomía; y a otra al de la roca ornamental. La intensidad de la ayuda será como máximo del 60% para las pequeñas empresas, 50% para medianas y 40% para grandes, con un máximo de 100.000 euros en la primera y segunda línea, y 50.000 para la tercera.

Por otra parte, se otorgarán ayudas para mejorar la conservación y gestión sostenible de los acuíferos o captaciones de los aprovechamientos de aguas minerales, termales y de manantial. Se apoyarán inversiones que incrementen la protección del recurso hídrico, especialmente las que puedan prevenir la contaminación de los entornos de captación. En este caso, la ayuda máxima será de 50.000 euros.

Por último, se apoyarán los procesos de implantación y certificación de las normas «UNE 22480: 2019 Sistema de Gestión minera sostenible» y «UNE 22470: 2019 Sistema de Gestión minero, minero metalúrgica y metalúrgica sostenible», que acreditan la implantación de un sistema de gestión minera sostenible en las empresas de este sector. La ayuda máxima será de 3.000 euros.