«Vilamartín apuesta por un nuevo concepto urbanístico, naturaleza y patrimonio»

Publicidad

El alcalde, Enrique Álvarez, explica cómo será la remodelación de la Plaza de José Luis Núñez, el éxito de las rutas de senderismo antes de ser inauguradas y cómo proseguirán las excavaciones en el castro de Valencia do Sil

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro, trabaja en un proyecto que remodelará el «corazón» del centro urbano de Vilamartín, la Plaza de José Luis Núñez. Este punto neurálgico de la vida en la localidad será un espacio más abierto, con un nuevo concepto, para uso y disfrute de los vecinos.

No menos importante es la apertura de rutas de senderismo, enfocadas bajo el prisma de las leyendas populares y proyección del encanto del rural, que están casi a punto. La popularidad de esta iniciativa ha generado que antes de ser inauguradas ya han despertado el interés de los amantes de la naturaleza. Por ello, la Ruta da Loba da Fada es la más visitada este verano.

Además, el Concello de Vilamartín se afana en la búsqueda de financiación para el próximo año a fin de dar continuidad de las excavaciones y «escuela» del castro de Valencia do Sil.

Publicidad

Enrique Álvarez desgrana la apuesta del Concello de Vilamartín por el nuevo concepto urbano, naturaleza y patrimonio.

La Plaza de José Luis Nuñez registrará una ambiciosa remodelación

Sí. El primer paso es la demolición de la antigua Casa Consistorial, donde hoy está la oficina de Correos. Hace falta un proyecto y estamos ello. Vamos a comprar un solar, que pertenecía a la urbanización. La idea es darle una nueva dimensión a la Plaza de José Luis Núñez, siempre y cuando nos lo autorice la Confederación Hidrográfica Miño-Sil pues por esa zona discurre un arroyo. Queremos que se transforme así en una plaza amplia con un nuevo enfoque visual. Es un gran proyecto.

La Ruta da Loba da Fada ha cobrado popularidad antes de ser inaugurada y son muchas las personas este verano que ya la están recorriendo…

Sí. La inauguraremos posiblemente en el mes de septiembre. Efectivamente, llama la atención. Tiene 21 kilómetros. Hay varias alternativas para recorrerla. La mayoría parte de Cernego (del entorno del cementerio) y de aquí van a Robledo, San Vicente, Ferrería y retornan a Cernego sin pasar por Vilamartín. Sobre todo porque es la parte alta, más vistosa y desconocida, además de ser por donde realmente transcurre la leyenda de la Loba da Fada.

También estamos terminando de acondicionar la Ruta de la Santa Compaña, que intentaremos homologarla también este año. Esta última la compartiremos con O Barco y también la Ruta do Sacauntos. A ver si estas dos últimas las adjudicamos para inaugurarlas el próximo año.

Tres rutas que han generado expectación y que multiplicarán las visitas a Vilamartín

Sí. Tres rutas que estarán homologadas y que confiamos que sean un atractivo más del municipio. También hay que reseñar la ruta que hicieron los vecinos de Arcos, a los que desde el Concello le hemos brindado toda colaboración pues es muy bonita y tiene mucho éxito. No hay que olvidar tampoco la Ruta do Cabaleiro Roldán que pasa por el castro de Valencia do Sil, pero esta última se ejecutará más adelante.

Y hablando del castro de Valencia do Sil, el Concello firmó un convenio con la Universidad de Santiago para prácticas de alumnos de arqueololgía, ¿la Universidad de León también está interesada?

Sí. El objetivo final del Concello de Vilamartín es realizar un proyecto amplio para las excavaciones del próximo año, que volverá a implicar al arqueólogo Carlos Tejerizo y al equipo de Sputnik Labrego que, incluso, presentaremos a la Diputación de Ourense para ver si entre todos conseguimos obtener financiación. Solo con la partida del Ayuntamiento, unos 9.000 euros, no es suficiente para una iniciativa de esta envergadura. La Universidad de León mostró su deseo de participar.