La mágica Ruta da Loba da Fada renace en Vilamartín

En la Ruta da Loba da Fada (Foto A. Macía Pérez)
Publicidad

El Concello la homologará para el senderismo, promocionará la leyenda que le da nombre y proyectará otras dos más: la “Santa Compaña” y “O Sacauntos”

El Concello de Vilamartín, que preside Enrique Álvarez Barreiro, homologará su singular y mágica Ruta da Loba da Fada. Este nombre tiene su raíz en una bonita leyenda a la que se le dará una versión única y “oficial” ya que su transmisión oral, a lo largo de los tiempos, derivó en varias fábulas distintas. Eso sí, será una sorpresa pues no se revelará la hasta la inauguración de la ruta.

Publicidad

La Ruta da Loba da Fada discurre por la “senda de los molinos” del municipio, que abarca tramos del municipio como Robledo, San Vicente (Os Chelos, A Aldea, A Ferreiría), río Leira, O Mazo y Vilamartín. “Es un camino que se hacía en la festividad de San Cosme, cada 27 de septiembre. Nuestra idea es hacer una ruta circular”, explica el alcalde.

Para Enrique Álvarez Barreiro, tiene un sentido muy especial recobrar el pasado mágico y, al mismo tiempo, aprovecharlo como atractivo y parte del disfrute de la naturaleza y la práctica de senderismo.

Publicidad
Publicidad

Él mismo conoció la leyenda de la Ruta da Loba da Fada por boca de su abuela. Pero como ocurre con este tipo de testimonio y tradición oral: “cada persona la cuenta de forma distinta. Vamos a darle una sola versión unificando criterios”.

Publicidad

La leyenda se circunscribe en los montes de San Vicente, entre esta localidad y Robledo. En ese tramo había unos “sequeiros”, donde se secaban las castañas en invierno. Y ahí es donde arranca la leyenda…”pero no, no la voy a contar todavía, aún cuando los vecinos la sepan. Porque la queremos dar a conocer cuando se inaugure la ruta“, expresa el alcalde, dejando entrever el halo de misterio.

Eso sí, certifica la belleza del paisaje de esta ruta que promete convertirse en toda una alternativa para los amantes del paisaje natural y el senderismo.

“La Santa Compaña”

Si la Ruta da Loba da Fada es la primera que se homologará, la idea es que le siga la de la “Santa Compaña”, bautizada así recientemente y que discurre de forma circular por Arnado, Correxais, Fervenza y, de nuevo, Arnado.

“O Sacauntos”

Al mismo tiempo, otro proyecto complementario a los dos anteriores es la puesta en valor el denominado “Kilómetro Cero vertical”, que arranca del puente de Arnado y va hasta O Monzón. “Se trata de salvar 1003 metros que tenemos en el centro de Valdeorras. Es una ruta muy dura en vertical para hacer una vez al año. Supone un reto. La idea es acondicionarla para las personas que quieran entrenar en ella”, explica el regidor.

Publicidad

El nombre con que será bautizada será “O Sacauntos”, denominación que sigue así el hilo de nombrar las rutas del municipio partiendo de leyendas. “Lo que está claro es que cualquiera la vaya a realizar le va a sacar o quitar el unto”, bromea Enrique Álvarez en alusión a la dureza de esta escalada vertical.

Publicidad

“Son nombres nombres atractivos —valora Enrique Álvarez Barreiro— porque están en la imaginación colectiva y cualquier cosa en ese sentido nos retrotrae al pasado y evoca esas historias tan interesantes que forman parte de nosotros y de los pueblos”.

Vilamartín sacará partido a su lado más mágico fundiendo la tradición oral de las leyendas con el paisaje, naturaleza y senderismo. Es tierra de leyendas y, por ende, forma parte de la Galicia Mágica.