El subdelegado de Gobierno y el alcalde de Vilamartín abordan mejoras en el municipio

Publicidad

Los restos ferroviarios a raíz del descarrilamiento de un tren en verano serán retirados la próxima semana

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, se desplazó esta mañana al Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras. Aquí, mantuvo una reunión con el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, para analizar y supervisar los proyectos estatales en este municipio, mostrar la máxima colaboración institucional y conocer y atender las demandas del alcalde y de la Corporación municipal del Concello.

Publicidad

Emilio González destacó la obra que se está llevando a cabo en Vilamartín por medio de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, concretamente la mejora de la margen del río Sil en el área recreativa de O Bañadoiro, que ha incorporado grandes mejoras, desde carril bici, a zonas de paseo, parque y pantalán, entre otras.

El subdelegado de Gobierno anunció que la próxima semana se retirarán todos los elementos ferroviarios que hay aún en la zona donde se produjo el accidente de un tren de mercancías, el 23 de agosto del año pasado. Detalló que se mejorará el firme y el acceso al lugar donde sucedió el descarrilamiento.

Publicidad

Adif se encargará de la retirada durante esta próxima semana del material ferroviario que quedó junto a la vía apilado, concretamente en el vial que conduce hacia O Bañadoiro, y hará una reparación del firme viario del camino de tránsito próximo a las vías férreas.

El subdelegado del Gobierno aprovechó para conocer los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio. Abordó con el alcalde el proyecto de mejora del Camino de Invierno, en este caso en el tramo de la ruta entre Vilamartín y A Rúa. Enrique Álvarez, actual presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, le trasladó al subdelegado la necesidad de impulsar el proyecto para mejorar la seguridad de los peregrinos en el citado tramo.

Emilio González se comprometió a estudiar y dar todos los pasos necesarios para avanzar en los proyectos necesarios en Vilamartín. “El Gobierno del Estado va a estar siempre ahí, comprometido”, subrayó. Y dijo que apremiará a la Xunta para que se comprometa a realizar la parte que le corresponde.

Emilio González puso Vilamartín de Valdeorras como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños ayuntamientos, “que están llamados a ser protagonistas de la transformación de España cara un país verde, digital, sostenible y cohesionado, para alcanzar los objetivos del reto demográfico”.

En esta línea, repasó con el alcalde otros proyectos en la localidad, como los trabajos para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, que se ejecutan a través de un programa financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y pensado precisamente para que los ayuntamientos más pequeños puedan afrontar mejoras que redunden en el vecindario y que de otra manera no estarían en disposición de ejecutar.

Detalló que el Programa UNICO-Banda Ancha facilitará la conexión de banda ancha con velocidad ultrarrápida a 132 núcleos de población, que cubrirán un total de 511 unidades inmobiliarias de la cuales 429 son viviendas, lo que en la práctica, supone la completa digitalización del territorio municipal dotándolo de acceso con velocidades de 300Mbs.