Enrique Álvarez: «La mano sobre el corazón será el nuevo saludo al peregrino y símbolo de hospitalidad en el Camino de Invierno»

Publicidad

El presidente de la Asociación de Municipios señala que la idea es colocar señales con dicho logotipo a lo largo de esta ruta jacobea

La mano sobre el corazón. Esta será la nueva forma de recibir y dar la bienvenida a los peregrinos que recorren el Camino de Invierno, un nuevo saludo en forma de símbolo o logotipo que será impreso en señales que se colocarán en todos los tramos de esta ruta jacobea para hacer dotar a esta ruta jacobea de mayor hospitalidad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de municipios del Camino de Invierno, el también alcalde de Vilamartín Enrique Álvarez Barreiro, quien señaló que «estamos trabajando en esta iniciativa para que el peregrino se sienta más acogido. La mano sobre el corazón con los dedos abiertos significa que estamos abiertos al peregrino. Es la forma de decirle estamos para lo que nos necesite proyectando así nuestra hospitalidad».

Enrique Álvarez Barreiro observa que cada día hay más peregrinos en el Camino de Invierno y no siempre se les presta atención, llegando a ser incluso «invisibles». «Tenemos que poner mucho empeño en que el peregrino se sienta a gusto y que el Camino esté en las mejores condiciones. La población tiene que ser consciente del valor y la importancia del Camino, tiene que creer más en él e involucrarse. Tenemos que concienciar de que hay que ser más hospitalarios de lo que somos. A veces la gente se cruza con peregrinos y ni siquiera los saluda. De ahí, el proyecto también del nuevo saludo».

Publicidad

Reunión en Chantada

Al mismo tiempo, señaló que la Asociación, integrada por más de una veintena de ayuntamientos del Bierzo, Valdeorras y las cuatro provincias gallegas, mantendrá su próxima reunión en Chantada (Lugo) para retomar el proyecto de dinamización del Camino de Invierno. Precisó que para llevarlo a la práctica se formarán cuatro grupos de ayuntamientos, cada uno con un cometido, entre los que figuran la gestión y solicitud de fondos, la promoción a través de redes sociales y la detección de necesidades en esta ruta jacobea.

Uno de estos grupos está integrado por Vilamartín, O Barco, A Rúa y Quiroga (Lugo), cuya labor «será la solicitud de fondos. Es precisa la financiación para dinamizar el Camino de Invierno con diversas iniciativas. De otro modo, sería imposible», puntualiza Enrique Álvarez Barreiro.

El presidente de la Asociación de municipios del Camino de Invierno señala que es muy complicado obtener financiación para una ruta que pertenece a dos comunidades autónomas, Galicia y León y que lo ideal sería «que Administración o iniciativa privada financien actividades en el Camino».

El colectivo trabaja para visibilizar y potenciar el Camino de Invierno.