El subdelegado de Gobierno buscará solución a la falta de cobertura telefónica en Baxeles (Vilamartín)

Publicidad

Emilio González dijo que Ourense es la tercera provincia con menor número de permisos pendientes en España referidos al Plan UNICO

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, se desplazó esta mañana al Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras. Allí mantuvo un encuentro con el alcalde, Enrique Álvarez, y con los vecinos de Baxeles para analizar y supervisar los proyectos estatales en este municipio, mostrar la máxima colaboración interinstitucional y conocer y atender las demandas del alcalde y de la Corporación municipal.

Dijo que Ourense es la tercera provincia con menor número de permisos pendientes en España referentes al Plan UNICO donde el plazo de resolución es menor a 120 días. Esto refleja la continua ayuda y colaboración entre la Subdelegación del Gobierno de Ourense y el Jefe Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ourense, Enrique San Martín.

Este programa es un instrumento llave para cerrar la brecha digital geográfica y hacer frente al reto demográfico para construir una sociedad más inclusiva.

Publicidad

Es de vital importancia en la provincia de Ourense debido a la gran cantidad de zonas rurales existentes en toda la provincia, que a lo largo de los años se vieron afectadas por la continua migración cara los núcleos urbanos.

“Territorialmente, la provincia de Ourense es muy dispersa en cuanto a núcleos de población y estamos haciendo un esfuerzo importante para resolver los problemas. El objetivo del Gobierno es que el medio rural tenga la misma comunicación y que pueda tener núcleos más poblados. Por lo tanto, en el reto demográfico, estamos intentando de alguna forma conseguir romper esa brecha digital y de comunicación y es lo que haremos aquí para impulsar una solución idónea para nuestros vecinos lo antes posible”, apuntó Emilio González.

Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el cien por cien de la población en el 2025 es uno de los objetivos en el área de la conectividad digital, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital. “Hay un objetivo de llegar a todos los núcleos rurales de España y de la provincia”, añadió el subdelegado de Gobierno.

Durante el encuentro con el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, y los vecinos de Baxeles, el subdelegado dejó claro que “estamos aquí para recibir y escuchar las demandas de los vecinos. Para concretar y valorar las posibilidades de resolución que pueda haber en cuanto a la comunicación telefónica y de Banda Ancha. Intentaremos buscar una solución de este problema que nos están demandando”. Y se comprometió a estudiar y dar los pasos necesarios para avanzar en todos los proyectos vigentes en el municipio de Vilamartín. “El Gobierno español va a estar siempre ahí comprometido”.

Además, el subdelegado del Gobierno, junto con el jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ourense, Enrique San Martín, informaron a los vecinos de Baxeles, del Plan Único Demanda rural como medida alternativa otorgada por el Gobierno a casos particulares como el de Baxeles, de especial dificultad, y el compromiso del Gobierno de instalación de fibra óptica antes de finalizar el 2024.

Emilio González puso Vilamartín de Valdeorras como ejemplo de la apuesta del Gobierno por los pequeños ayuntamientos, “que están llamados a ser protagonistas de la transformación de España hacia un país verde, digital, sostenible y cohesionado, para alcanzar los objetivos del reto demográfico”.

En esta línea, repasó con el alcalde otros proyectos en la localidad, como los trabajos para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, que se ejecutan a través del programa DUS5000, financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y pensado precisamente para que los ayuntamientos más pequeños puedan afrontar mejoras que redunden en el vecindario y que de otra manera no estarían en disposición de ejecutar.