El Club Peña Trevinca Barco pisa fuerte: «El nuevo proyecto es una escuela de escalada»

Grupo de senderismo del Club Peña Trevinca Barco, en Marín
Publicidad

Miguel de la Cal, presidente: «Nos gustaría seguir desarrollando actividades que tengan interés entre niñas, niños y, especialmente, jóvenes»

El Club Peña Trevinca Barco pisa fuerte con una actividad imparable. Al avance de su grupo de senderismo, que afronta nuevos retos y caminos —dejando su huella estampada en territorios repartidos por la geografía gallega—, hay que sumar proyectos como la creación de una escuela de escalada infantil, iniciativa que gestiona ahora ante el Concello (titular del rocódromo de Calabagueiros).

El veterano Club Peña Trevinca Barco, que cuenta con 300 socios, es todo un ejemplo en la apuesta por el deporte en fusión con la naturaleza, a través de sus equipos de senderismo, de carreras de montaña, de escalada, de esquí y de orientación, que despliegan toda una experiencia que también se traducen en compartir.

Miguel de la Cal, presidente del colectivo desde hace seis años, señala que que el Club apuesta por seguir potenciando todas y cada una de las actividades que desarrolla, al tiempo que busca incorporar mayor número de jóvenes al club.

Publicidad

Valdeorras de Cerca: El grupo de senderismo del «Peña Trevinca» empezó el año fuerte…

El año pasado realizamos 550 kilómetros (9.000 sumando los desplazamientos en coche hasta los lugares de las caminatas). Este año llevamos el mismo camino. Estamos participando en la Liga Galega de Senderismo, en la que ya recorrimos Noia, Marín y el próximo domingo nos desplazaremos a Guláns, cada uno de ellos con 25 kilómetros. Además, estamos realizando por etapas el Camiño do Monxe de la Ribeira Sacra (consta de siete) y volveremos a organizar la «Andaina de Outon» en O Barco, que en noviembre cumplirá su décimo octava edición y que posiblmente cambiará este año su recorrido.

V de Cerca: El pasado fin de semana en Marín, el «Peña Trevinca» se llevó también alguna medalla, 25 kilómetros en cada ruta ¿tiran?

Obtuvimos tres medallas, en las categorías de mayores de 70 años y de más de 60, por regularidad, no por llegar antes. Es verdad que, también, puntúan los tres primeros que llegan y quedamos de segundos. En cuanto a los 25 kilómetros, son llevaderos puesto que el recorrido hay que hacerlo en más de cuatro horas y menos de seis. Cada uno va a su ritmo.

V de Cerca: ¿Cuál es el proyecto inmediato del Club Peña Trevinca?

Seguir potenciando las actividades del club y crear una escuela municipal de escalada con niñas y niños. Y parece que va por buen camino. De hecho, ya lo estamos gestionando. Realizamos una propuesta al Concello de O Barco de reforma del rocódromo de Calabagueiros.

V de Cerca: Personalmente, ¿como presidente del club, que te gustaría conseguir?

A mí me gustaría seguir desarrollando actividades que atraigan más a los niños y jóvenes. La orientación infantil, por ejemplo, lleva funcionado durante bastante años y con bastante éxito. La escalada también suscita gran interés entre los pequeños. Sin embargo, en la carrera de montaña y senderismo tendríamos que contar con más gente joven, pues la mayoría somos personas con una edad. Sería fenomenal que más gente joven practique cualquier actividad que pueda participar el club Peña Trevinca.

V de Cerca: ¿Cuál es tu actividad favorita?

A mí lo que más me gusta es el senderismo. Hace dos años empecé con el Open 25 kilómetros y el año pasado, la Federación Gallega de Senderismo tomó las riendas y creó la la Liga Galega de Senderismo. El año pasado hicimos 15 pruebas, ocho de 25 kilómetros; seis de 5 y una de 100. En mi caso pude participar en todas.

V de Cerca: Haciendo honor al nombre de club, ¿Peña Trevinca es un objetivo a potenciar?

Claro, es el objetivo. Si se consigue algún día contar con el denominado «refugio», sería ideal para programar todo tipo de actividades para niñas y niños en sintonía, incluso, con los centros escolares.