El presidente del grupo de Samaca señala que la ejecución de la sentencia del levantamiento de terrenos no ha tenido en cuenta que hay fincas particulares y otras expropiadas
«Es injusto e irracional. Solo se ha tenido en cuenta la sentencia. Nos echan de los terrenos propios y de los expropiados. No se entiende», lamenta el presidente de Samaca, Rogelio López, después del desahucio esta mañana de los terrenos donde está una nave y las oficinas, a raíz de la sentencia judicial que obliga al levantamiento de las empresas Irosa y Samaca de los terrenos que reclamaron los comuneros de Portela y Trigal.
«Esto se hizo en terrenos propios, uno de ellos comprado a los padres de uno de los litigantes de la comunidad de montes, pero esa no la reclaman, no, reclaman las otras. Son terrenos inscritos en el Registro hace ya más de 40 años«, puntualiza Rogelio Lopez.
Explica que dentro del perímetro hay fincas particulares, «aún cuando no se identifican con precisión. La sentencia lo que dice es que previamente al alzamiento se identifiquen los terrenos particulares. Ahora, ni en eso se molestaron. Tampoco tuvieron en cuenta la expropiación. Ahora, los terrenos propios y los expropiados es como si no los tuviésemos. Se ejecuta una sentencia sin tener en cuenta nada de eso».
Rogelio López detalla que las instalaciones cuentan con 6 hectáreas inscritas en el Registro de la Propiedad y se han expropiado otras 14, con lo que «tendríamos la totalidad de la propiedad donde están las instalaciones de Samaca. Parece que no es suficiente pues existía esta sentencia».
Señala que con la expropiación forzosa que se realizó en su día, con el acta de ocupación y de pago, «debería estar todo solucionado. No sabemos qué va a pasar ahora».
Rogelio López, desconoce si se va a negociar con la comunidad de montes de Portela y Trigal, antes «hay una serie de recursos que ya presentamos en días pasados ante la justicia», concluye