“O Desafío do Sil” de Domingo Díaz se emite en la TVG2

Domingo Díaza
Publicidad

El director de Petín narra la historia de construcción de las presas y centrales hidroeléctricas en la cuenca del Sil

O Desafío do Sil, del director petinés Domingo Díaz Docampo, se emite hoy, mates, en la TVG 2, a partir de las 23,25 horas. Este largometraje documental fue uno de los 7 proyectos adquiridos por el Consejo de la Radio Televisión de Galicia (CRTVG), dentro del paquete de medidas de apoyo al sector audiovisual y creativo adoptadas para contrarrestar los efectos de la Covid-19.

El documental narra la construcción de las presas y centrales hidroeléctricas en la cuenca del Sil por la empresa Saltos del Sil así como la transformación que sufrieron las comarcas en las que se instaló como la de Valdeorras. Basado en el libro de Susana Chávarri “La Construcción de los Saltos del Sil, 1945, 1965”, recoge material de archivo de la construcción de los saltos y testimonios de trabajadores.

Publicidad

Domingo Díaz ya relató en su día que tenía muy claro que la construcción de los saltos en la cuenca del Sil era una historia con los ingredientes necesarios para una película. “Salían personas que eran los padres de mis compañeros de clase, era una realidad que me era muy familiar. Además, yo trabajé en San Estevo y San Pedro cuando era estudiante, en una subcontrata”. Habló con Susana Chávarri y le cedió los derechos para recoger datos del libro. Después, se puso en contacto con gente que ella había entrevistado.

Publicidad

Domingo Díaz considera que es una historia que no estaba contada y que había que contar. Le llamaba mucho la atención la capacidad de esfuerzo y trabajo de la gente de la época, no sólo en las obras sino también en el rural.

“En los años 50, la gente se deslomó para sacar su vida adelante y darnos un futuro a las generaciones venideras. Esa capacidad de esfuerzo me fascinaba. También, la transformación social con la llegada de los Saltos.  De repente, en unas zonas prácticamente rurales, donde no había sueldo a final de mes, donde había una economía autárquica y de subsistencia, llega una empresa que contrata a gente. Se crea una nueva clase social que es la de los trabajadores de Saltos del Sil. Y eso irrumpe con una fuerza que transforma la sociedad, económica, cultural y socialmente. Es una realidad con la que yo conviví en Petín”, expresó el director de Petín hace algo más de dos años, después de presentar su trabajo.

Publicidad

El director del documental quiso mostrar cómo eran las condiciones de trabajo de la época. Reunió grabaciones de Saltos del Sil, filmada en la época para que los accionistas de la empresa viesen cómo evolucionaban las obras, además de otras cuyo contenido era de promoción. Eso sí, en el documental no se usa del NoDo, aún cuando lo parezca.

En el documental salen las presas de Sequeiros, Santo Estevo, San Pedro, Chandrexa y As Portas.  El documental también habla del desarrollo económico y social de A Rúa, Trives y otras localidades, además de dejar ver una vez finalizadas las obras, la industrialización no se completó. Domingo Díaz está convencido de que “no se supo aprovechar aquella oportunidad de crecimiento industrial”.

Publicidad

El documental recoge hechos y figuras como la de Alejandro del Campo, joven ingeniero responsable de los proyectos de Saltos del Sil en 1959. Retrata la rotura que registró el embalse de Eléctricas Moncabril arrasando el pueblo de Ribadelago en la provincia de Zamora; la construcción de Santo Estevo y San Pedro; el peligro de tragedia en Ourense por una riada y como Diotino, un empleado de Saltos de él Sil, trabajaba día y noche para mitigar los efectos de la misma. En definitiva, es un relato dinámico y vivo de la gran transformación que iban a experimentar varias comarcas y la vida de sus habitantes cuando las obras finalizan.

Un gran documental que merece la pena ver.