Titular de la plaza de Oncología desde hace tres meses, afirma que ha sido muy bien acogido por el personal y pacientes y destaca la labor del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, perfectamente equipado para consultas y tratamientos
El oncólogo Santiago Aguín Losada es el titular de la plaza de Oncología del Hospital Público de Valdeorras desde hace tres meses, tiempo en el que ya se ha integrado plenamente y donde ha sido muy bien acogido tanto por el personal del centro como los pacientes. Está encantado con el desarrollo de su tarea profesional en el centro hospitalario de O Barco. Su incorporación coincidió prácticamente con la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día de Oncohematología, equipado con todos los servicios necesarios para la asistencia y comodidad de los pacientes que, además, evita traslados a Ourense para recibir tratamientos propios del cáncer como quimioterapia e inmunoterapia, entre otros.
Natural de Sanxenxo (Pontevedra), se formó en Santiago de Compostela, además de ejercer su especialidad en otros centros. Afirma que en los últimos años se ha avanzado en la lucha contra el cáncer.
Valdeorras de Cerca: ¿Cómo está resultando la experiencia en sus tres primeros meses como oncólogo del Hospital de Valdeorras?
Es una experiencia muy buena. El trabajo es muy agradable y llevadero. Los compañeros del centro me han acogido muy bien y también los pacientes.
VdeCerca: Los pacientes tienen ahora su oncólogo fijo, de referencia, en el Hospital de Valdeorras
Sí, soy el oncólogo del hospital para todas las patologías y pacientes asociados a esta especialidad. Llegué en diciembre y, hasta entonces, se desplazaban oncólogos diferentes al centro. Ahora, son atendidos por el mismo oncólogo, que ve a pacientes todos los días. Y esto es mucho mejor. Además, se aumentó la actividad de dos a cinco días.
VdeCerca: Su incorporación coincidió con la puesta en marcha del nuevo Hospital de Día de Oncohematología, ¿cómo valora este servicio?
El hospital de día ha registrado una gran mejoría. Es un espacio amplio, luminoso, con más sillones y también dispone de la opción de las camas, que antes no había. Ha mejorado un cien por cien. Este hospital de día es fundamental sobre todo porque los pacientes pasan aquí muchas horas, con tratamientos que pueden durar de cinco a siete horas. Estar en un lugar que sea agradable, cómodo, con todo lo necesario, es realmente importante.
VdeCerca: ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?
Ser oncólogo es una profesión muy vocacional. Lo que más me gusta es sentirme necesario, el impacto en la vida de los pacientes y el trato con ellos. A nivel científico es, además, una especialidad muy desafiante e interesante, desde el punto de vista de los avances.
VdeCerca: Hablando de avances, ¿se ha progresado en la lucha contra el cáncer?
Muchísimo. Evidentemente, por desgracia, hay tumores que se resisten, pero en la gran mayoría de ellos se ha avanzado mucho. La oncología no tiene nada que ver con la de hace unos años. Se han dado grandes pasos. Por ejemplo, con la inmunoterapia, que es un tratamiento relativamente reciente y que se está utilizando con muchos pacientes —también en el Hospital Público de Valdeorras— obteniendo muy buenos resultados, incluida la curación. Esto es un cambio que era impensable hasta no hace mucho y que, ahora, aún cuando no se logra siempre, sí se produce con frecuencia.
VdeCerca: El Hospital de Valdeorras dispone de todos los tratamientos contra el cáncer…
Por supuesto. En este hospital comarcal se ponen todos los tratamientos que se aplican en Galicia.