Marco Antonio Morala, alcalde de Ponferrada: «Valdeorras y El Bierzo somos un territorio con intereses comunes que tenemos que potenciar»

Publicidad

«Soy optimista en el avance de la A-76 y creo que en 2024 estará licitado el tramo de Villamartín de la Abadía-Requejo», dice

El alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala López, afirma que las comarcas ourensana de Valdeorras y lenonesa del Bierzo trascienden fronteras, son un territorio con intereses y proyectos comunes que, estima, hay que potenciar. Dos comarcas unidas por las mismas necesidades como las infraestructuras, entre ellas la autovía A-6 cuyas posibilidades de éxito van vinculadas a la unidad de ambas tierras.

Valdeorras de Cerca: ¿Valdeorras y El Bierzo están unidas o pesan las fronteras geográficas y políticas?

Somos tierras hermanas. Los vínculos son afectivos, sin duda alguna, pero también sociales, culturales, económicos y, desde luego, históricos. Hay que recordar la etapa del Trienio Liberal en el que se constituyó la Provincia del Bierzo en que una parte estaba incluida Valdeorras. Es mucho lo que nos une. Tenemos una confluencia de pareceres, de forma de ser, de forma de entender la vida. De hecho en Ponferrada y El Bierzo miramos hacia Galicia con un sentimiento de hermandad y más aún, con intereses comunes y conjuntos, que tenemos que potenciar y dimensionar. Estamos en predisposición en seguir trabajando, pues existe un proyecto común, de años, de tiempo, que tiene reflejo en las infraestructuras comunes que estamos intentando que se ejecuten, y que tiene una base muy sólida en esa sintonía, sinergia y afectividad mutua que creo que los valdeorreses y bercianos nos profesamos mutuamente.

Publicidad
Marco Antonio Morala (a la derecha) en O Barco durante el mitin de campaña del PP

V de Cerca: En la actualidad necesidades conjuntas de Valdeorras y El Bierzo, como la A-76, y proyectos que afectan a ambas por igual como el Camino de Invierno, el corredor Atlántico, ¿cuáles son prioritarias a su juicio?

Todas. Debemos ser ambiciosos y reivindicar y exigir todos los proyectos que nos unen. Es mucho lo que nos une. Tenemos que trabajar para lo que nos puede separar y, en este sentido, necesitamos unas infraestructuras que nos comuniquen, como nos merecemos, las dos comarcas. Por tanto, en el proyecto de la A-76 (Ponferrada-Ourense), es necesario que pasemos del papel de la reivindicación al asfalto de la realidad. En este apartado, sí tengo que decir que dentro de la reciente visita que realizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, al Ayuntamiento de Ponferrada —por cierto, la primera institucional que hizo desde que tomó posesión como ministro— me transmitió el compromiso serio y firme de iniciar la licitación de uno de los tramos, en este caso en la vertiente berciana Villamartín de la Abadía-Requejo de la A-76.

El alcalde de Ponferrada con Mañueco, en O Barco

V de Cerca: Precisamente la A-76 es una vieja aspiración ¿confía en que llegue esta infraestructura?

Sí. Estoy especialmente ilusionado porque esto consiste en iniciar un camino y estoy convencido de que si se ejecuta el citado tramo es señal inequívoca de que se va a llevar a efecto una infraestructura que, insisto, une a las personas, las economías y a las dos comarcas. Después de Villamartín de la Abadía-Requejo, debería seguir con A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras pues son los dos tramos que van más avanzados. Soy optimista, creo que en 2024 estará licitado el tramo de Villamartín de la Abadía-Requejo y que ya veremos trabajar a las máquinas sobre la carretera. Espero que se transforme pronto en una realidad.

Es una vieja aspiración. Y aquí tengo que citar al diputado por Ourense Celso Delgado Arce, que ha trabajado con una honestidad e intensidad absoluta en defensa de la A-76, y con los distintos gobiernos tanto del PP como del PSOE, como debe ser cuando un político es leal a sus ciudadanos. Y así se lo he comentado personalmente. Me gustaría que pueda comprobar cómo se inicia una obra tan trabajada, tan luchada, tan ambicionada y tan necesaria para nuestras tierras.

V de Cerca: ¿El Corredor Atlántico también sería fundamental?

El ramal noroeste del corredor atlántico, de la red transeuropea de transportes (TEN-T) por ferrocarril es vital para el desarrollo de Valdeorras, El Bierzo y todo el Noroeste. No tiene sentido una red ferroviaria que termine en Torneros, León, y no continúe con un transporte mercancías a los grandes puertos atlánticos. Es vital. Esto va más lento, sí, pero los plazos corren. Son trenes que pasan y que hay que coger ahora. Hay que resolver el Puente del Manzanal, pues es el que pone todo el impedimento para poner en servicio y uso un ferrocarril moderno adaptado a la normativa europea y que nos permita un transporte eficaz de mercancías y personas. Es un compromiso del ministro Óscar Puente sacar a licitación la memoria de viabilidad de este trazado y ya lo hizo, ya lo sacó en el Boletín Oficial del Estado, con un presupuesto de 600.000 euros que en los próximos meses irá avanzando. Es un proyecto más lento, sí. ¿Está menos maduro?, sí, pero evidentemente los caminos se inician andando y es una buena andadura. De momento, todos los compromisos que me han trasladado desde el Ministerio de Transportes, se están cumpliendo. Pues vamos a dar un margen de confianza, que debe ser así, y esperemos tener un resultado práctico más pronto que tarde.

V de Cerca: El Camino de Invierno también une al Bierzo y Valdeorras

La apuesta por el Camino de Invierno es clara. Pienso que llevamos un retraso con respecto a caminos como el Francés. Es muy interesante para nuestros dos territorios y merece mucho la pena ponerlo en valor desde todos los puntos vista, cultural, económico e histórico y religioso. Hay que hacerlo propio y aprovecharlo en beneficio de la economía de este territorio y sus gentes.

V de Cerca: ¿Mantiene relación con Valdeorras?

Mantengo contacto con el PP de Valdeorras, con la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, y he coincidido en varias ocasiones con el alcalde de O Barco, Alfredo García, también tengo muy buena relación con representantes de la Xunta y Parlamento de Galicia. Sí. Somos un territorio, no me gusta decir fronterizo, creo que trascendemos fronteras y somos un único territorio, unido por intereses comunes y una absoluta afinidad y sintonía en la forma de ser, de entender la vida y el futuro de nuestras comarcas.

V de Cerca: En definitiva, los valdeorreses somos un poquito bercianos y a la inversa, además de de existir un intercambio en el ámbito comercial y económico…

No tengo la menor duda. En El Bierzo hay una sintonía absoluta con Valdeorras y Galicia y al revés. Hay un intercambio recíproco en la economía, muchas personas del Bierzo trabajan en las canteras de pizarra de Valdeorras y hay valdeorreses que trabajan en Ponferrada y El Bierzo. Creo en los proyectos conjuntos y comunes y Valdeorras y El Bierzo seguiremos trabajando conjuntamente en proyectos que nos interesan a las dos comarcas, por los que apostamos las dos y en los creemos. Las posibilidades de éxito van vinculadas a nuestra unidad a la hora de reivindicar y trabajar.