Joaquín Sánchez: «La Primavera de Portas Abertas desborda las expectativas en Valdeorras»

Publicidad

La demanda de plazas en los autobuses del vino registran un lleno absoluto y llegarán de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Ponferrada

La Primavera de Portas Abertas, que organiza Turismo de Galicia en colaboración con las rutas del vino de Galicia y que se celebrará del 3 al 5 de mayo en Valdeorras, ha superado todas las expectativas en esta comarca. En un «abrir y cerrar de ojos» se han llenado los autobuses del vino, que llegarán de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Ponferrada (León) con visitantes para disfrutar de las múltiples actividades ligadas al vino, patrimonio y naturaleza incluidas en el programa. A ello hay que sumar las visitas que están concertando personas particulares por su cuenta.

El presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, uno de los impulsores de turismo y enoturismo desde hace muchos años en la comarca, valora con entusiasmo el éxito, sin haber empezado, de la Primavera de Portas Abertas, que en las primeras horas de anuncio del programa ya desbordó la demanda de participación, un fenómeno que avala los grandes pasos que está dando este enclave para despuntar como destino turístico y enoturístico.

Valdeorras de Cerca: La Primavera de Portas Abertas ¿es para la Ruta do Viño de Valdeorras…?

Publicidad

Es uno de los eventos más potentes que se desarrolla en la Ruta do Viño, que organiza Turismo de Galicia, y con una gran proyección de la comarca.

V De Cerca: Esta vez, sí, se ha desbordado la demanda para participar en el programa

Las plazas de los autobuses del vino se han cubierto en un «plis plas». Y a mayores están llamando personas particulares interesadas en participar en actividades de la Primavera de Portas Abertas. Esto implica que hay un interés grande en visitar y practicar enoturismo en Valdeorras. Está todo lleno. De hecho, hasta se ha pedido un segundo autobús del vino, que no es viable. Este año estamos desbordados, sí, y encantados porque se produzca este fenómeno. Imagino que el viaje organizado de «bloggers» en las últimas semanas para promocionar la Primavera de Portas Abertas habrá influido y también las ganas de la gente de visitar y conocer.

V de Cerca: Cada vez hay más interés en visitar Valdeorras, ¿la gente viene a la Primavera de Portas Abertas y Valdeorras por…?

Creo que por el bum del godello, un atractivo para venir a Valdeorras, pero también porque se está viendo que es una comarca diferente, singular, es decir, por nuestro paisaje, patrimonio, vinos. Las covas ha sido también un aliciente importante, la gente quiere visitarlas. Fuera de nuestras fronteras se está descubriendo Valdeorras y, dentro, se está redescubriendo. Al mismo tiempo, empieza a haber un turismo de familia y grupos que vienen con niños y niñas, dentro de estos programas.

V de Cerca: ¿Cuáles son los grandes activos de Valdeorras?

En Valdeorras hay tres ejes el turismo industrial (pizarra e hidroeléctricas); el enoturismo (bodegas, viñedos, vino) y el Camino de Invierno. Trabajando sobre estos pilares, la evolución en este campo puede ser está a asegurada.

V de Cerca: Eres una de las personas que apostó por el despegue de Valdeorras hace muchos años, en tiempos en los que ni se pronunciaba la palabra enoturismo, ¿como presidente de la Ruta do Viño, como la evolución de la comarca en esta materia?

Estoy muy contento, toda la junta directiva de la asociación Ruta do Viño lo está. El enoturismo es uno de los activos importantes y está empezando a funcionar muy bien. Las empresas que formamos la Ruta do Viño estamos poniéndonos las pilas, desde las bodegas a las empresas de hostelería. Se ha tomado conciencia de que es importante estar bien preparados para dar un buen servicio a turistas y visitantes y que ello revierte económicamente en la comarca. La evolución positiva tiene su reflejo incluso en el número de asociados a la Ruta, que ha crecido. Cada vez hay más visitas e interés por todos los sectores, también por parte de los ayuntamientos, que se están implicando mucho.