La sala de exposiciones del Concello abre la exposición «Entroido. Mobiliario Vestido», que se puede visitar hasta el mes de junio, también durante la ViBoMask
La sala de exposiciones del Concello de Viana do Bolo abre la exposición «Entroido. Mobiliario Vestido» de Piquico, una ocasión para descubrir una obra que «pone a prueba» los sentidos y llega en un momento perfecto, la antesala de la ViBoMask, que se celebrará del 26 al 28 de abril.
El artista que conecta la raíz de la tradición con la naturaleza, transformándola en arte, con el plus de la funcionalidad, «viste» con una vida nueva a las figuras y máscaras del Entroido, hechas espejos, lámparas, botelleros, mesas, sillas… Una obra que trasciende el ámbito artístico y del diseño, con un acusado valor educativo.
La obra de Piquico se mueve, jugando igual que un niño, conectando con la naturaleza, envuelta en el proceso continuo de lo que el escultor sintetiza en «intentar conocerse a uno mismo, no perder la consciencia, mirarse al espejo». Todas y cada una de sus obras, más que hijos, son para Ángel Manuel Rodríguez Romero «padres que nos enseñan algo» —expresa—.
Que de una sartén pueda nacer un Boteiro o un careto de Braganza (Portugal), con su identidad bien definida, y que además tenga una nueva función de lámpara, desata admiración y sorpresa; contemplar la imponente y robusta figura del Boteiro (estantería) lleva a querer extender las manos para abrazarla, mientras que la mirada dulce y «burlona» de la Mázcara de Buxán (O Bolo) arrebata la sonrisa.
Nadie observa o siente igual una obra, pero si esta exposición se torna mágica y vibrante a los ojos de los niños —son ellos además los principales valedores de hacer conservar en el futuro tradiciones como el Entroido— no lo es menos para los que profundizan en la esencia de la misma.
La exposición de Piquico permanecerá abierta hasta el mes de junio.