Ángel Manuel Rodríguez Romero: «Mobiliario Vestido es una exposición itinerante que de Madrid viajará a otros lugares y aspira a su divulgación»
Piquico (Ángel Manuel Rodríguez Romero) es el gran embajador del Entroido gallego. Su innovadora obra, ahora expuesta en la Casa de Galicia de Madrid hasta el próximo 31 de enero, eleva a la máxima expresión el Entroido para convertirlo en arte con mayúsculas.
Piquico hace arte del Entroido y que éste sea arte, dos conceptos que el artista fusiona a la perfección. Su innovadora y pionera creación alumbra un universo propio conformado por una obra tan singular como única, con un sello personal diferenciador que aspira, además, a su divulgación ya que también añade en los títulos de las obras la referencia fotográfica del personaje real del Entroido.
Piquico traspasa las fronteras gallegas con su exposición «Entroido. Mobiliario vestido. Escultura». La primera «parada» ha sido la Casa de Galicia Madrid, pero le seguirán otras ciudades, entre ellas Vitoria y Bragança (Portugal).
Su obra goza ampliamente del reconocimiento. «La libertad creativa de Ángel Manuel Rodríguez Romero rompe moldes en concepto y forma» (Luis Vázquez, historiador del arte); «No falta ni sobra nada. Todo parece comunicarse entre sí formando un todo…» (Carmen Quintero Domínguez-Luna, doctora en Bellas Artes); «Piquico es en verso libre y transciende el mundo onírico de Lam (…) para dejarnos disfrutar (…) de esa “brujería carnavalesca”; de ese arrebato y extravío dionisíaco que él transforma en muebles-escultura» (Xan Rodríguez González, arquitecto que fue presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia).
Valdeorras de Cerca: ¿Cómo ha sido la inauguración en la Casa de Galicia en Madrid, las sensaciones son buenas?
Sí. Hubo una buena respuesta del público. La propuesta siempre sorprende, gusta, tal y como ya sucedió en la reciente exposición en Ourense. En la presentación estuvo Javier Vázquez Prado, director de la Casa de Galicia y Manuel Sirgo González (productor, dibujante de animación, miembro de la Academia de Cine con multitud de premios, entre ellos dos premios Goya), amigo mío de hace muchos años y con el que hice dos cortos de animación allá por los años 80, aparte de colaboraciones varias. Animo a visitar esta exposición.
V de Cerca: Porque «Entroido. Mobiliario Vestido. Escultura” inicia 2024 como una exposición itinerante que trasciende las fronteras de Galicia
Estará en Vitoria, Bragança (Portugal) y otras ciudades aún por concretar. Empezó en el castillo de Monterrei, siguió en Ourense, ahora está en Madrid y viajará a otros lugares.
V de Cerca: Llevas más de 30 años en el mundo del arte, ¿qué te queda por hacer?
Siempre queda por hacer. Haré obra nueva relacionada con más Entroidos de Galicia y también de los lugares donde vaya a exponer para trazar así un intercambio y conexión.
V de Cerca: Has elevado a la máxima expresión el Entroido convirtiéndolo en arte, ¿para ti, el Entroido es también arte?
El Entroido es una manifestación de la naturaleza, que crea esa forma de expresión, una manifestación cultural y antropológica con cabida en múltiples disciplinas. El Entroido también es artesanía, ahí está la confección de máscaras y trajes. Tiene verdad, espíritu, expresión… Para mí claro que también es arte. Mi obra escultórica no son simplemente de muebles de diseño, decorativos, sino que le doy un giro para que no caiga en ese concepto. Las fronteras entre arte y artesanía hoy son más abiertas, habrá quien lo vea desde un prisma y otros desde otro.
V de Cerca: Ya llegaste a la cima de tu carrera, ¿qué es lo que más te gusta como artista?
Me gusta la expresión. El Entroido tiene unos elementos que a mí me sugieren y me inspiran, el espíritu contenido, algo que es real, auténtico, que parte de la naturaleza. No son carnavales, ni desfiles de disfraces, es Entroido, cultura.
V de Cerca: ¿Qué esperas de la exposición ahora abierta en la Casa de Galicia en Madrid?
Además de dar a conocer mi obra, que sea divulgativa. Todos los personajes de Entroido de Galicia figuran en la exposición. En los carteles de las obras aparece el personaje real, que corresponde, pues algunos son difíciles de identificar. De hecho, si Ourense no se conocía algunos de ellos, lógicamente en Madrid, menos. Además de la divulgación, que las instituciones se planteen promoverla como esencial para conocer y promocionar nuestra cultura, el Entroido.
V de Cerca: ¿Este es un buen momento para el arte?
Creo que no. Por mi experiencia durante años como profesor, hoy no importa todo aquello que tiene que ver con la experiencia interior, la belleza etc. Estamos en unos tiempos dominados por el individualismo, donde triunfa aquello de «dar gato por liebre», donde hay mucho producto sin espíritu, hecho a medida de gustos impuestos, el consumismo, marketing, poder, especulación etc.
(La exposición “Entroido. Mobiliario vestido. Escultura” pretende mostrar la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble; representar una conjugación entre lo atávico de la fiesta y la modernidad, jugando con los personajes del Entroido, su animalario, como la mula, el oso o el toro y los elementos típicos y simbólicos de esta fiesta. El resultado son esculturas-personaje “vestidas” de mobiliario o al revés, ya sea una mesa, una estantería, un armario, una lámpara, un pupitre escritorio, un botellero, una silla, un espejo, etc. en paralelo con los motivos del Entroido. Se puede visitar hasta el 31 de enero en la Casa de Galicia en Madrid —Casado del Alisal, 8—en horarios de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas todos los días. Domingos y festivos, de 10,00 a 14,00 horas).