Piquico vive su mejor momento artístico, ahora expone en Madrid

Publicidad

El 9 de enero inaugura en la Casa de Galicia de la capital española su «Entroido. Mobiliario Vestido. Escultura»

Piquico (Ángel Manuel Rodríguez Romero) vive su mejor momento artístico, con 40 años a sus espaldas de trayectoria en el mundo del arte. Después del éxito de su reciente exposición en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, ahora, el 9 de enero expondrá en la Casa de Galicia en Madrid su «Entroido. Mobiliario vestido. Escultura». Es el comienzo de un nuevo año que llega con más fechas señaladas en el calendario y nuevos lugares de exposición.

Piquico se reencuentra con Madrid, la ciudad que lo vio crecer como artista durante su etapa como estudiante de Bellas Artes, y donde forjó sus amistades, una de ellas el director, productor y miembro de la Academia de Cine Manuel Sirgo González (con dos Goyas en su haber), que presentará la exposición y al artista durante la inauguración en la Casa de Galicia madrileña.

La obra de este artista de Viana do Bolo es espejo de su sentimiento por el Entroido, que lleva dentro. Su mirada sobre el Entroido ha especializado su obra, trasladándola a distintas disciplinas como escultura, obra pública, pintura, diseño, dibujo, fotografía o artes aplicadas.

Publicidad

Entregado en cuerpo y en alma a su obra, le dedica lo más valioso, tiempo. Y el resultado es una obra tan singular como única.

“Mobiliario vestido” pretende mostrar la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble. Representa una conjugación entre lo atávico de la fiesta y la modernidad, jugando con los personajes del Entroido, su animalario, como la mula, el oso o el toro y los elementos típicos y simbólicos de esta fiesta. El resultado son esculturas-personaje “vestidas” de mobiliario o al revés, ya sea una mesa, una estantería, un armario, una lámpara, un pupitre escritorio, un botellero, una silla, un espejo, etc. en paralelo con los motivos del Entroido.

«Para construir las piezas, aparte de elaborar la escultura en sí misma, tengo que jugar con dos elementos más, en primer lugar escoger un personaje y luego adaptarlo a una función determinada y como objeto utilitario, lo que me lleva a un trabajo de diseño enorme previo, esta triple juego de armonización condiciona y dificulta enormemente su elaboración, un rompecabezas…», expresa Piquico.

A ello hay que añadir posteriormente unos acabados minuciosos, muy cuidados y detallistas, al estilo de los propios trajes de los personajes reales, con sus colores, sus texturas, su animalario, sus sonidos, sus movimientos, sus acabados, sus expresiones, sus contenidos o su espíritu… «lo cual me atrae e inspira mágicamente, me engancha para llevarlo a su interpretación y con un grandísimo placer», añade .

El material utilizado en su obra es sobre todo madera, de varios tipos, también pizarra, piedra, papel de pared, mármol, granito, hierro o la iluminación.  Los acabados van desde los naturales o pulidos, policromía, pigmentación, lacado o lustre, dando brillantes transparencias de color, efectos de esmaltado. La propia materia orgánica, junto con las cristalinas transparencias o material lacado, simbólicamente contrapuestos, intentan conciliarse y simbolizar lo representado.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas.

«Hacen falta más museos del Entroido en la provincia de Ourense»

Valdeorras de Cerca: Retomas con fuerza las exposiciones…

Sí, como nunca. A la de Madrid, hay que sumar otra que realizaré en Braganza (Portugal) y en la Casa de Galicia de Vitoria, pendiente de cerrar también otras salas. No es fácil el ajetreo en mis exposiciones, porque hay que mover las piezas, que son muy delicadas, montarlas etc.

V de Cerca: ¿Qué supone para ti exponer en la Casa de Galicia en Madrid?

Hace muchos años que no expongo en Madrid. Supone cambiar un poco de aires y reencontrarme con el público de la ciudad.

V de Cerca: Como artista de referencia del Entroido, ¿hacen falta más museos sobre el Entroido en la provincia de Ourense?

Pienso que sí. Solo hay uno en Xinzo de Limia. Me gustaría que hubiese más.