«Berces de vida», fotografías de bosques que ya se pueden ver en A Rúa

Publicidad

La exposición fue abierta hoy al público, fruto de un convenio de la Obra Social y ABANCA, en el Centro Cultural Avenida y consta de 26 fotografías

Afundación, la Obra Social de ABANCA, el Concello de A Rúa y ABANCA inauguraron hoy «Berces de vida. De paseo polos bosques de España», una exposición comisariada por el premiado biólogo y divulgador Joaquín Araújo. En el acto estuvieron María González Albert, alcaldesa de A Rúa; Mateo Alonso San Román, coordinador institucional de ABANCA en Ourense; Alberto Domaica, director de la oficina de ABANCA en A Rúa; e Beatriz Fernández-Anguiano, coordinadora institucional de Afundación en Ourense y Lugo.

Publicidad

Esta muestra está incluída en «Corriente cultural», un programa enfocado a la promoción de actividades culturales más allá de las sedes de Afundación. También se enmarca en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que pretende aportar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.

«Berces de vida. De paseo polos bosques de España» permanecerá abierta hasta el 14 de abril en el Centro Cultural Avenida y se podrá visitar de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y sábados, domingos y festivos de 17.00 a 21.00 horas.

Publicidad
Publicidad

La exposición, articulada por 26 fotografías llenas de luz, color y belleza, retrata los diferentes ecosistemas boscosos de todas las comunidades autónomas de España y pretende servir de llamada de atención sobre la necesidad de conservar unos espacios imprescindibles para la vida en nuestro planeta.

Complementadas con textos explicativos de Joaquín Araújo, estas imágenes reflejan el compromiso de todas las entidades participantes en este proyecto con la preservación del medioambiente.

En palabras del comisario de la exposición, «el bosque es el lugar donde la luz se convierte en vida. Es una fábrica de claridad que trabaja incesantemente para que todos respiremos. No menos obvio resulta que casi todas las civilizaciones fueron cimentadas sobre bosques. Hasta una parte del petróleo, del gas y todo el carbón que ahora nos mueve era una selva que tragó la tierra hay millones de años. El bosque es su propio manantial y funda su propio clima». Y, de hecho, como también destaca Araújo, la propia palabra «humanidad» procede de «humus», imprescindible para la vida y completa creación del bosque.