O Barco tiene activos 18 casos de seguimiento de violencia de género

Alfredo García y Emilio González Afonso durante la firma de ratificación del convenio del sistema VioGen
Publicidad

El Concello y la Subdelegación de Gobierno ratificaron la renovación de la adhesión al “sistema VioGen” durante la Junta de Seguridad Local

El Concello de O Barco de Valdeorras y la Subdelegación del Gobierno de Ourense ratificaron la renovación de la adhesión de la Policía Local de este municipio al “sistema VioGen” de seguimiento integral en los casos de violencia de género, según acordó la Junta Local de Seguridad reunida bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, y el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

La Junta Local de Seguridad procedió a la renovación del Convenio de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, que será firmado por el Ayuntamiento con el Ministerio de Interior, para regular la presencia de la Policía Local en el sistema Viogen.

El Ayuntamiento de O Barco ya participa desde el año 2011 en el sistema operativo Viogen, aunque desde 2006 viene trabajando en colaboración con el Gobierno central en la erradicación de la violencia de género.

Publicidad
Publicidad

A través del sistema Viogen a Policía Local dispone de mayor información sobre todos los casos activos de violencia machista, de tal manera que los propios policías locales pasan a asumir el seguimiento y control de algunos de estos casos, considerados de nivel de riesgo bajo o de riesgo no apreciado, mientras que la Guardia Civil se encarga del seguimiento del resto de casos.

El número de casos activos asignados a la Policía Local será como máximo del 50% del total de los existentes en el Ayuntamiento, no superando la cifra de veinte víctimas.

Publicidad

En la actualidad en O Barco hay activos en el sistema VioGen 18 casos de este tipo, de los cuales dos presentan riesgo medio, cuatro presentan riesgo bajo y doce presentan riesgo no apreciado. En cuanto a las medidas judiciales todos los casos cuentan con medidas de prohibición de aproximación y comunicación.

Emilio González destacó la lealtad institucional, receptividad y colaboración del Ayuntamiento de O Barco y de su alcalde en esta lucha, lo que permite incrementar tanto la coordinación como la propia lucha contra la violencia machista, posibilitando un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles para prevenir este tipo de violencia a nivel local.

Por otra parte, los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron de la evolución relativa a la seguridad ciudadana del ayuntamiento, en la que se constató un ligero incremento de los delitos leves contra el patrimonio, debido fundamentalmente al incremento de las estafas realizadas a través de Internet y de las nuevas tecnologías.

Emilio González trasladó a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la reunión su agradecimiento por el trabajo y por el esfuerzo desarrollado, incidiendo en la importancia de mantener la excelente coordinación existente entre todas las fuerzas para seguir contribuyendo la que O Barco de Valdeorras sea un ayuntamiento con bajos índices de criminalidad en el contexto provincial.

Plan director

Como respuesta a la Comisión Provincial de Ourense del Plan Director, creada el pasado 3 de marzo, la Junta Local de Seguridad introdujo como otro de los puntos de la orden del día el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para lograr una mayor coordinación.

Se impulsará la implicación de la comunidad educativa, de los progenitores y del alumnado para incrementar en los centros escolares de O Barco el número de charlas informativas de los equipos especializados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso de las nuevas tecnologías, sobre el acoso escolar, sobre la violencia de género, sobre la prevención de conductas aditivas (consumo de alcohol y drogas, así como ludopatía) y otras actividades.

Igualmente se refuerza con vigilancia de la Policía Local y de la Guardia Civil en las cercanías de los centros escolares para combatir y prevenir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas.

A La reunión también asistieron la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias Gil; el Jefe Territorial de la Consellería de Presidencia, Manuel Pardo Cid; responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local; y otros representantes del Ayuntamiento.