Hace un año se llevó a cabo el primer modificado en la vía de conexión entre la N-120 con la N-536 (Sobradelo)
Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Celso Delgado Arce, Ana Belén Vázquez Blanco y Rosa Quintana Carballo, han registrado una batería de preguntas al Gobierno en relación a las obras de circunvalación en O Barco, de conexión entre la N-120 con la N-536 (Sobradelo).
Afirman que han recibido informaciones que «causan enorme preocupación», concretamente que la Dirección General de Carreteras, Demarcación de Carreteras de Galicia, estaría tramitando en este momento, «el modificado nº 2 de la obra tan sólo un año después de la aprobación del modificado nº 1. Parece ser que pretende un cambio de trazado entre los ppkk 2+360 a 3+400, la mejora lumínica del túnel de “O Serro” y otros nueve conceptos que, sumados, podrían ascender la importante suma de 6,8 millones de euros».
Además, añaden los diputados, que «parece que el Mitma lo justificaría con circunstancias sobrevenidas y que fueran imprevisibles en el momento en que tuvo lugar la licitación del contrato y en errores u omisiones del proyecto«.
Por este motivo, los diputados del PP preguntan al Gobierno si es cierto que se está tramitando modificado nº 2 de las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en el tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras y cuáles son los motivos de ello, un año después de que hubiera sido aprobado el modificado nº 1.
Además, preguntan que si después de producirse la aprobación el modificado nº 2 de las obras de la circunvalación, cuál sería la fecha definitiva de finalización de las mismas; y qué responsabilidades asume la Dirección General de Carreteras, Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia en el hecho de que por “errores u omisiones en el proyecto” se pueda aprobar el modificado nº 2 de las obras de conexión entre las carreteras N-120 y N-536.
Los diputados del PP califican de «pésima gestión de este contrato».
Además hacen un repaso de la evolución de la obra y citan:
El BOE del 15 de diciembre 2012 publicó el anuncio de formalización de contratos de redacción de los proyectos de trazado y construcción de la conexión entre N-120 y N-536 (O Barco-Sobradelo) por un importe total de 1.069.296,08 euros.
El 23 de noviembre de 2016 se aprobó por el Ministerio de Fomento el proyecto de construcción y se ordenó a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia la incoación del expediente de expropiación de los terrenos.
El 12 de enero de 2019 el Ministerio de Fomento licitó las obras con un presupuesto de 63,6 millones de euros. (52,59 millones sin impuestos).
El 26 de julio de 2019 la Dirección General de Carreteras adjudicó las obras por un importe de 39,00 millones de euros, 47,19 (IVA incluido) lo que supuso una baja del 25,85 % sobre el presupuesto base de licitación, y un plazo de ejecución de 30 meses.
La formalización mediante documento administrativo tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, con la firma del contrato por ambas partes. Con fecha 20 de septiembre de 2019 se procedió a la firma del Acta de Comprobación de Replanteo, dando comienzo el 21 de septiembre de 2019 el plazo de ejecución de las obras.
El 23 de septiembre de 2019 tuvo lugar en O Barco el acto oficial de inicio de las obras, momento en el que el delegado del Gobierno en Galicia afirmó que “la obra sería una realidad en otoño”.
El de 11 septiembre de 2020, el Gobierno respondió a preguntas los diputados del PP sobre la evolución de estas actuaciones, diciendo que: “la obra del vial de conexión entre la N-120 y la N-536, tramo Sobradelo- O Barco de Valdeorras, se encuentra ejecutada al 2% de su presupuesto”.
El 1 de junio de 2021 el Gobierno respondió: que: “la obra de conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras se encuentra al 8,3 %”
De las respuestas anteriores, dicen los diputados del PP, se constató que «las obras apenas avanzaron en 2020 y estuvieron paradas prácticamente en el año 2021 y en la casi totalidad de 2022. Así se acreditó también por la pírrica ejecución de las partidas presupuestarias».
Con fecha 26 de mayo de 2022 la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió a la Subdirección de Construcción la solicitud de autorización para la redacción del Proyecto Modificado de obra nº 1, autorizada el 29 de julio de 2022 por resolución de la Dirección General de Carreteras.
El 23 de septiembre de 2022 se cumplió el plazo contractual de los 36 meses, «sin que la obras apenas hubieran avanzado», valora.
El 17 de febrero de 2023 se aprobó técnicamente la Modificación nº1 de la obra y se ordenó a la Demarcación de Carreteras la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del proyecto aprobado.
La aprobación de este modificado nº 1 tuvo varias consecuencias. La primera es que «el plazo de ejecución pasó de 36 meses a 62, es decir se aumentó en 26 meses (dos años y dos meses). Y la segunda es que al erario público este contrato le va a costar 6,24 millones de euros sin impuestos, 7,55 millones de euros (IVA incluido) más. Pasa de 47,19 millones (IVA incluido) a 54,74 millones (IVA incluido), es decir se incrementó el presupuesto un 16 % más», señalan los «populares»
El Mitma para justificar este modificado señaló la «necesidad de modificación derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever».