Emilio González Afonso: “los delitos telemáticos exigen cada vez más atención”

Emilio González Afonso, subdelegado de Gobierno
Publicidad

Emilio González Afonso, subdelegado de Gobierno en Ourense, regresó a la vida pública hace un año y tres meses aparcando su profesión de médico para tomar las riendas de la Subdelegación de Gobierno. Con una larga trayectoria política a sus espaldas en el seno del PSOE, se ha implicado de lleno en su cargo, con la responsabilidad que ello entraña.

Persona cercana, afable y comprometida con su entorno, González Afonso se afana cada día en las prioridades y competencias propias de la Subdelegación, la primera la seguridad ciudadana, la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas del Estado; la coordinación de la Administración General del Estado en Ourense y de las distintas jefaturas y direcciones de Fomento, Tráfico, Sepe y todas las demás que hay en la provincia.

Publicidad

También canaliza un buen número de demandas de la ciudadanía respecto a cuestiones competenciales del Gobierno central y mantiene la colaboración institucional en la provincia con los demás organismos, Concellos y Diputación y Xunta de Galicia. Además de atender las numerosas demandas que llegan a la Subdelegación, sobre todo de entidades locales, alcaldes y asociaciones de vecinos.

Publicidad

Ha visitado Valdeorras en varias ocasiones, la más reciente con motivo de la colocación de la primera piedra de la variante de O Barco para la conexión de la N-536 con la N-120,  . Afirma que es una comarca tranquila y segura, en alusión a un índice bajo de delitos, y que, en general, en este momento hay que prestar especial atención a los delitos informáticos y telemáticos.

González Afonso en una visita a O Barco

Algo más de un año al frente de la Subdelgación, que ha supuesto este cargo, ¿cómo se siente?

Me siento bien, muy a gusto. Después de un año de gestión en la Subdelgación, ya he visto por dentro las cosas más prioritarias, aquello a lo que hay prestar mayor atención y dedicación. Pero sobre todo, me marqué como objetivo tener una actividad política más proactiva, entendiendo que la Subdelegación no debe ser un organismo meramente institucional y de representación del Estado en la provincia de Ourense, sino a través del cual también se pueden impulsar iniciativas. Así, promoví una coordinación de todas las instituciones en toda la provincia en cuanto a la situación del río Barbaña, por ejemplo. Además, estamos potenciando, cada día más, las relaciones con los alcaldes y ayuntamientos en cuestión del protocolo “Viogen” contra la violencia de género y en favor de la igualdad, entre otras. Estoy poniendo énfasis en esas cuestiones que me preocupan, además, de la gestión en general.

Publicidad

¿Desde el punto de vista delictivo Valdeorras es…?

Es una comarca tranquila. Mantuvimos hace poco juntas locales de seguridad en ayuntamientos como el de O Barco y quedó de manifiesto que no hay índices elevados de delincuencia grave. Como en todos los sitios, empiezan a aparecer delitos informáticos y telemáticos, cometidos a través de internet, que son más difíciles de atajar y que, por ahí, a lo mejor, tenemos que empezar a hacer más medidas preventivas y de control.

¿Desde el prisma personal, retornar a la vida pública ha sido…?

Ha sido algo muy bueno, me siento bien y con mucha ilusión de hacer cosas. Había aparcado la política activa durante un tiempo y retomar algo que para mí fue parte de mi vida ha sido muy positivo.

Cambió la medicina por la Subdelegación de Gobierno, pero ya fue con anterioridad alcalde de Verín, parlamentario y diputado…

Sí. Yo le agradezco al Partido Socialista que hubiese pensado en mí. Para mí ser subdelegado es un reconocimiento a mi trayectoria política.

(Emilio González Afonso es médico, ha sido vicesecretario de la Academia Médico Quirúrgica de Ourense, secretario provincial de Sanidad dentro del PSOE, parlamentario en el Parlamento de Galicia, Diputado provincial y alcalde del Ayuntamiento de Verín a lo largo de varias etapas).