O Barco aprueba los presupuestos de 2022: El debate

Publicidad

Ascienden a 9.884.166 euros y prosperaron con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención de BNG y Riada Cidadá y el voto en contra del PP

La Corporación municipal de O Barco aprobó inicialmente los presupuestos municipales para 2022, que ascienden a un total de 9.884.166 euros. Prosperaron con los votos a favor del grupo de gobierno socialista. El PP votó en contra y BNG y Riada Cidadá optaron por la abstención.

De la citada cantidad, algo más de un 50 por ciento se destina a gastos de personal (4.983.315 euros). En bienes corrientes y servicios la cifra es de 4.034.058 euros. Las inversiones reales son de 419.824 euros.

Aurentino Alonso: “Es extremadamente realista y demuestra la buena gestión municipal”

Aurentino Alonso, portavoz del grupo de gobierno socialista

El portavoz del grupo de gobierno, Aurentino Alonso, calificó el presupuesto municipal de extremadamente realista, sinónimo de la buena gestión municipal —dijo— y espejo del esfuerzo que el Concello de O Barco está realizando, principalmente en el ámbito de Servicios Sociales, al que destina un millón de euros para el gasto de personal de este departamento (sin contar con los costes de contrataciones con empresas externas).

Publicidad
Publicidad

Aurentino Alonso destacó que se incrementan en un 5 por ciento las partidas destinadas a subvenciones, tanto las que se conceden a través de firma de convenios como de concurrencia competitiva. Y se mantienen otras ya tradicionales como las destinadas a la asociación Centro Comercial Aberto, en la apuesta del Concello por el comercio local.

Desgranó la partida de inversiones, entre ellas 96.000 euros para la piscina climatizada que, reiteró, abrirá antes de finalizar este año; la ampliación de la Escuela Infantil (90.000 euros); la redacción del Plan Parcial del entorno situado entre las calles Condesa de Fenosa y O Malecón, así como el Plan Parcial en la zona de As Regas, todo ello con unos 15.000 euros.

Publicidad

También, se ejecutará la segunda fase de la calle Cimadevila (80.000 euros de los que 33.800 los asume el Concello y, el resto, la Diputación a través de los planes provinciales); un parque infantil en la zona de Skate de O Malecón (60.000 euros a los que se añadirán 40.000 de una subvención); la reforma del aula de música del Conservatorio (10.000 euros) y mejoras en Santamariña (150.000 euros), entre otras muchas como un nuevo paso subterráneo en la calle Xirimil, el acondicionamiento del arroyo de Forcadela, en Veigadecabo (que ejecutará la Confederación Hidrográfica) y el proyecto de rehabilitación del BIC de O Castro.

No pasó por alto los gastos en materia de prevención sanitaria derivados de la pandemia, “asumidos en solitario sin que por parte de la Xunta se aumente ninguna partida para compensarlos”, puntualizó.

Aurentino Alonso manifestó que el objetivo del grupo de gobierno es dar continuidad a todos y cada uno de los servicios que presta el Concello, algo que se traduce en un esfuerzo económico y de personal “muy relevante”, valoró.

Sabina Aguado: “No hay ni una simple mención en el presupuesto al museo ni al estudio arqueológico de Porto da Barca”

Sabina Aguado, portavoz del grupo municipal del PP

La portavoz del grupo municipal del PP, Sabina Aguado, comenzó su intervención lamentando la falta de tiempo para estudiar los presupuestos teniendo en cuenta que “la documentación la tuvimos 36 horas antes a la comisión en la que se evaluó mientras el pleno se convocó cinco días después. Es un documento de 360 páginas y el tiempo no fue suficiente para estudiarlo“.

Publicidad

Hecho el inciso, Sabina Aguado indicó que el Concello de O Barco no es el único que ha tenido que asumir gastos extraordinarios por el Covid —limpieza y desinfección de edificios— pero “no se especifica el montante. De modo que sospecho que no fue tanto como para desequilibrar el presupuesto”, detalló.

Voto en contra del grupo del PP

También citó que el Concello cuenta con el canon de los 96.000 euros de la piscina climatizada que “no hubo que pagar pues no se pudo disfrutar el servicio, de modo que habrá ido a parar al remanente de tesorería”, dijo. En este sentido, habló de una “nefasta gestión” por la que se debería pedir disculpas, sugirió, y “que llevó a la población a salir a la calle”.

Señaló que el grupo de gobierno se queja del gasto que supone mantener 26 personas que prestan ayuda a domicilio, “actuación imprescindible, aún cuando sea cara, en la que también colaboran Xunta y Diputación”, añadió.

Publicidad

Además, preguntó qué va a pasar con las tasas de la hostelería y calificó de “despropósito” la inversión en alumbrado público cuando “más que alumbrado es sombrío”, valoró.

Sabina Aguado reprochó que el convenio con la Confederación Hidrográfica para la remodelación de O Salgueiral aún no esté concretado y dijo que el Concello “gastó dinero de los barquenses en un proyecto previo que no reunía requisitos y no sirvió para nada”.

Habló de irregularidades en materia laboral que surgen “del convenio para personal laboral, de modo que sería urgente su reforma, así como la elaboración de la RPT” y se pronunció sobre la concesión de ayudas de forma directa, decantándose Sabina Augado por la fórmula de la concurrencia competitiva.

Publicidad

Echó en falta un inventario de arbolado urbano para el mantenimiento de los árboles, además de las “carencias en aparcamiento, que es un problema endémico”, precisó. Recordó que el contrato de la ORA está caducado y lamentó que “no hay en presupuesto ni una simple mención al deseado museo ni al estudio arqueológico de Porto da Barca, ni otros yacimientos, para el que aprobamos una moción conjunta en su día”.

Jesús Vilasánchez: “Son tiempos raros, difíciles no vamos a criticar el presupuesto”

Jesús Vilasánchez (BNG)

El portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez, justificó la abstención señalando que le parece bien que los presupuestos reduzcan la deuda pero echa en falta mayor inversión en servicios sociales destinados a la población.

“Nos llama la atención que en los tiempos que corren, las ayudas a emergencia social se mantengan con respecto al año anterior y también las de apoyo contra la violencia de género”.

Por ello, teniendo en cuenta la apuesta del presupuesto por los servicios sociales, el BNG opina que deberían reforzarse las citadas ayudas. “Son tiempos raros, difíciles. No apoyaremos los presupuestos, pero tampoco los vamos a criticar”, concluyó.

Félix García: “Es un presupuesto que no me gusta, que además reduce las inversiones reales”

Félix Garcia Yáñez (Riada Cidadá)

El portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, lamentó que se destine solo un 4,2 por ciento a inversiones reales pues supone, expresó, un “retroceso con respecto a ejercicios anteriores” haciendo alusión, al mismo tiempo, al 20 por ciento recomendado por las autoridades comunitarias europeas. “El año pasado se preveía una cantidad superior con un presupuesto inferior, concretamente 580.000 euros que suponían el 6 por ciento”, señaló.

Félix García criticó que las inversiones reales se sustentarán en posibles compromisos con otras administraciones o subvenciones. “La inversión autónoma del Concello más importante a ejecutar en 2022 es de 15.000 euros, el Plan Parcial del Peri de Conde de Fenosa y O Malecón, que debería correr a cargo de los propietarios”.

También disertó sobre la financiación de obras con el remanente, “que carga obras a cuenta del presupuesto pasado”, reseñó. Y se pronunció sobre la privatización de servicios deportivos, mencionando la piscina climatizada. Propone que se apueste por crear empleo municipal a través del citado remanente.

“Es un presupuesto que no me gusta”, concluyó.

Alfredo García: “Las tasas e impuestos de O Barco son unas de las más bajas de España”

Alfredo García, alcalde de O Barco

El alcalde, Alfredo García, respondió a buena parte de las críticas. Explicó al edil de Riada Cidadá que si las inversiones no llegan al 20 por ciento recomendado es por un tema de créditos. “Si echamos cuenta de los créditos aprobados en el año 2021, prácticamente estábamos en los 2 millones de euros. Y ello, sobre 10 millones es algo más del 20 por ciento. Generamos crédito por valor superior al millón y medio de euros”. En este sentido, detalló que una parte ya está ejecutado y otra está prevista para el primer semestre de 2022.

García respondió también a la edil del PP sobre el proyecto de O Salgueiral. “No tiramos el dinero. Fue una inversión puesto que de aquel proyecto nació el convenio para cofinanciar un proyecto de 550.000 euros”. Puntualizó que a día de hoy está adjudicada a una empresa la redacción del proyecto de todo el contorno de O Salgueiral.

Intervención del alcalde en el pleno

Al mismo tiempo, señaló que se alegra de que el grupo “popular” hable de tasas puesto que las de O Barco llevan sin revisar durante muchos años y “muchas no cubren el coste de los servicios. De modo que en algún momento habrá que replantearse el tema”. Valoró que las tasas e impuestos son de los más bajos de España.

No obstante, puntualizó que usando el remanente “podemos atender todos los servicios”.

En cuanto a la iluminación, recordó que el cambio climático obliga a ahorrar en dióxido de carbono y, por ello, hay que “cumplir unos requisitos y justificar que se reduce el consumo de energía en un porcentaje dictado por la Comunidad Europea. Esto afecta a todos los concellos”.