La Xunta impulsa la recuperación de A Ponte Nova de Sobradelo

Publicidad

El Consello da Xunta autorizó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Carballeda para la conservación de esta joya arquitectónica de Valdeorras cuya inversión supera los 316.000 euros

El Consello de la Xunta autorizó hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras para la conservación y recuperación de A Ponte Nova de Sobradelo, una joya arquitectónica de Valdeorras que formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia y protegida por su valor cultural.

El Gobierno autonómico sufragará el cien por cien de la inversión para su puesta en valor por más de 316.000 euros.

Las obras de conservación y recuperación de A Ponte Nova de Sobradelo consistirán en la limpieza del entorno (elementos vegetales etc.), así como en la restauración en áreas puntuales (sellado de huecos existentes en algunas zonas y juntas). Asimismo, se sustituirá el pavimento de aglomerado asfáltico por otro de adoquín de piedra que también permitirá separar el tráfico rodado del de peatones.

Publicidad

Por otra parte, con la intención de dignificar A Ponte Nova de Sobradelo se colocará nueva iluminación exterior, tanto en los muros exteriores, como en los arcos y en la calzada superior, eliminando la instalación actual obsoleta.

Con esta mejora, la Xunta da respuesta a su compromiso para contribuir a la puesta en
valor del patrimonio gallego del rural.

A Ponte Nova de Sobradelo pertenece al Catálogo del patrimonio cultural de Galicia. Su configuración actual tiene alrededor de 350 años tras una remodelación realizada sobre una ponte anterior del siglo XIX, aunque se tiene constancia de que su construcción inicial fue a mediados del siglo XVII.

Da entrada al núcleo de la villa, que está atravesado por el río Sil y tiene una longitud de 100 metros y una anchura de calzada de algo menos de 5 metros de pavimento asfáltico. Está realizada en piedra y consta de siete arcos y seis pías que lo sostienen.