El PSOE rechaza la deslocalización de Iberdrola en A Rúa

Publicidad

Representantes socialistas en el Parlamento, la Diputación y el Senado así como concejales presentaron iniciativas en defensa de la continuidad del Centro de Operación de Cuenca

El PSdeG-PSOE manifestó hoy su rotundo rechazo al cierre del Centro de Operación de Cuenca de Iberdrola en A Rúa. Lo hizo en una rueda de prensa en esta localidad en la que intervinieron el portavoz municipal socialista en A Rúa, Luis Fernández Gudiña; el diputado provincial Aurentino Alonso; la parlamentaria autonómica Marina Ortega y el senador Miguel Bautista. También estuvo Carmen Rodríguez Dacosta.

Publicidad

Luis Fernández Gudiña planteó que el traslado del Centro de Control Operativo de Iberdrola supone la pérdida de 16 puestos de trabajo. “Una vez que se vayan de aquí, no se van a volver a cubrir”.

Recordó que en 2019, cuando aún estaba al frente de la Alcaldía de A Rúa, convocó una concentración delante de Iberdrola. “No entendemos cómo el Concello está sin hacer absolutamente nada. No tuvimos ninguna reunión. No sabemos qué piensa el PP y el RUA y es una verdadera pena. Lo que habría que haber hecho era una reunión entre todos los grupos municipales así como una declaración conjunta para luchar por estos puestos de trabajo y el traslado totalmente injustificado a Salamanca”, valoró.

Publicidad

Insistió en que el Concello de A Rúa no tomó ninguna iniciativa, “no hizo nada por defender este traslado” y dio a conocer que la semana pasada el grupo municipal socialista presentó una moción al respecto para debatir en el próximo pleno de la Corporación.

Por su parte, el diputado Aurentino Alonso recordó la declaración institucional que propondrá mañana el PSOE a la Diputación provincial. “Todos los grupos están de acuerdo para instar a Iberdrola, a la Xunta y al Gobierno central” la continuidad del Centro de Operación de Cuenca de Iberdrola en A Rúa.

La parlamentaria socialista Marina Ortega relató que en el Parlamento de Galicia, el PSOE realizó una iniciativa para que se mantenga el Centro de Control “porque es muy importante para Valdeorras. Son 16 familias que, tanto directa como indirectamente, están afectadas”.

Ortega dijo que el centro de Iberdrola en A Rúa es uno de los más antiguos de Galicia. “Cuenta con técnicos de alta cualificación, con mucha experiencia y formación. Esto es pérdida que no podemos permitir.

Publicidad

Detalló que en la iniciativa parlamentaria se ha puesto de manifiesto que la Xunta “es la que tiene que tener un compromiso con Valdeorras, defender más que nunca los puestos de trabajo y máxime en estos tiempos de pandemia. Es el momento demostrar ante los gallegos y gallegas acciones como esta. Nosotros lo que le pedimos es que medie entre la empresa y los trabajadores para que se solvente esta situación”.

Publicidad

Marina Ortega dijo que Iberdrola es una empresa que explota recursos naturales en la provincia de Ourense y Galicia y que “tiene que resarcir de alguna manera eso, que sus beneficios reviertan en la provincia. Hoy más que nunca, y ya que en el Parlamento se aprobó una Ley de Impulso Demográfico, es el momento de demostrar que se va a apostar por el empleo de calidad en el propio territorio”. Al mismo tiempo, señaló que el Gobierno gallego debe cumplir un acuerdo parlamentario de 2019 que apostaba por defender los puestos de trabajo de Iberdrola en Valdeorras. “Tienen que tener palabra y cumplir con la ciudadanía”.

El senador Miguel Bautista dijo que Iberdrola tiene cuatro Centros Operativos que se trasladan a Salamanca, el de A Rúa y otros situados en Alcántara (Cáceres), pueblos de Zamora y Valencia. “Todos ellos tienen 16 trabajadores, en total 64. En esta deslocalización y eliminación de puestos de trabajo, en Salamanca van a pasar de 64 a 50 y no lo digo yo, sino Iberdrola”, expresó.

Miguel Bautista sacó una fotografía en la que Alberto Núñez Feijóo se da un abrazo con el consejero delegado de Iberdrola. “El coste de este abrazo es la eliminación del concurso eólico del bipartito porque a Iberdrola no le tocaba nada. Esto va a tener un coste y lo vamos a pagar nosotros”.

Bautista citó que Iberdrola tiene 21 centrales en Ourense, 17 en Ourense y 4 en Lugo. Y tiene en Galicia 19 parques eólicos dando empleo directo a 210 trabajadores.

“La deslocalización y desmantelamiento del Centro de Iberdrola es premeditado”, apostilló Bautista. Es más, Iberdrola está de alquiler en la sede de A Rúa. “Su edificio no es de la empresa, sino de un particular. Hace años que está pensando en abandonar esto. Menos mal que no pueden llevar la central y presas. Nosotros comemos los huesos y otros la carne. Iberdrola lleva años haciendo y deshaciendo. En este caso estoy hablando más como valdeorrés que como senador. Es una desgracia”, concluyó.