Alberto Núñez Feijóo convoca elecciones para el 12 de julio

Publicidad

El presidente de la Xunta dice que PP, En Marea y Ciudadanos está de acuerdo y PSdeG-PSOE, Podemos y BNG rechazan la fecha

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de convocar las elecciones gallegas para el próximo 12 julio. Considera que es lo «más prudente» dentro del escenario actual de baja incidencia de la pandemia del coronavirus.

Para la convocatoria ha tenido en cuenta informes de expertos legales y sanitarios, que aconsejaron no dejar pasar el verano pues en otoño podría producirse un rebrote del coronavirus.

Núñez Feijóo dijo que Galicia registró el año pasado 1.700.000 de turistas, de modo que el mayor riesgo de que circule el coronavirus en Galicia es justamente después del verano.

Publicidad

En el ámbito de los partidos, el presidente de la Xunta expresó que PP, En Marea y Ciudadanos estuvieron de acuerdo con celebrar las elecciones en julio, mientras PSdeG-PSOE, Podemos y BNG mostraron su rechazo a la fecha.

Alberto Núñez Feijóo detalló que los expertos consultados fueron del Área de Salud Pública de Galicia, presidentes de la Sociedad Galega de Medicina Intensiva; de Urxencias e Emergencias de Galicia y el jefe de Enfermedades Infecciosas del Complejo Universitario de A Coruña.

En el ámbito legal, el informe que avala la cita con las urnas está firmado por el letrado jefe de la Asesoría Jurídica de la Xunta. «Todos coinciden en que lo más prudente es celebrar las elecciones cuanto antes pues dejar pasar el tiempo aumenta la incertidumbre y la inseguridad sanitaria y jurídica», indicó.

«Lo más prudente es seguir esas recomendaciones», insistió. Valoró que la llamada de los ciudadanos a las urnas «me resulta tan inoportuna como al que más, pero la legislatura finaliza y mi obligación es que Galicia tenga un presidente legítimo para ser elegido durante el mandato, que venció a partir del 26 de abril».

Argumentó que el nuevo Parlamento, que nacerá de la voluntad de los gallegos y gallegas, tiene por delante un planteamiento titánico: «que el nuevo gobierno encuentre las soluciones más eficaces para que Galicia sufra con menos intensidad la pandemia económica y social que, todo parece indicar, vamos a vivir a finales de este año y en 2021″.