Galicia dio la victoria a Alfonso Rueda (PP)

Publicidad

El BNG registró un ascenso histórico y el PSOE perdió cinco escaños

El PP revalidó la mayoría absoluta, la quinta en Galicia y la primera para Alfonso Rueda, el sexto presidente autonómico. Obtuvo la victoria electoral con 40 diputados, 2 menos que en 2020, que se traducen en 15 años ininterrumpidos al frente de la Xunta.

Después de quince días de campaña de infarto, en la que no sólo estaba en juego la Xunta, sino también el proyecto de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, los gallegos otorgaron su confianza a Alfonso Rueda, que pasó su primer examen en las urnas.

Su primer mensaje fue: «Hoy Galicia, de la que todo el mundo estaba pendiente, le mandó un mensaje a España, sin ninguna duda: Aquí no queremos chantajes, ni hacerlos, ni estar sometidos. Aquí, no queremos privilegios de ningún tipo, ni para nosotros ni para los demás, ni más que los demás, ni menos que nadie. Y hoy también hablamos de eso en el resultado electoral. Queremos igualdad entre todos los ciudadanos, queremos entendimiento. Galicia es una tierra de entendimiento, siempre lo fue y queremos seguir siéndolo. Queremos responsabilidad, queremos dignidad, esa dignidad que reivindicamos durante la campaña, que otros se arrogaban como si fuese solo suya y que al final se demostró, con este resultado, que era de todos los gallegos».

Publicidad

La euforia se impuso en la sede del PP en Santiago de Compostela.

Resultados de los restantes partidos

El BNG registró un ascenso histórico (seis más que en 2020) con 25 diputados, situándose como segunda fuerza de Galicia, y «alternativa al gobierno del PP», expresó Ana Pontón tras las elecciones.

El PSOE se ha desplomado, obteniendo 9 escaños (cinco menos que hace cuatro años) y que llevó a José Ramón Gómez Besteiro a afirmar que los gallegos «nos han situado en la oposición».

Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento con un representante mientras que Sumar, Podemos y VOX no obtienen representación.