Feijóo: «Galicia comprará sin límite los test que haya en el mercado»

Publicidad

El presidente de la Xunta dice que abril será el mes de mayor incidencia del coronavirus en Galicia y que el Gobierno gallego invirtió 17 millones de euros en material sanitario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordó en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta los cuatro frentes en los que trabaja el Gobierno gallego contra el coronavirus: la contención del virus, la dotación de medios para atajar el pico de la pandemia, la ayuda a la población —y a los colectivos que lo están pasando peor —y la planificación de medidas y estrategias económicas.

Hizo repaso a la situación del coronavirus en Galicia. Dijo que la evolución del «pico»,es decir, el número de personas diagnosticadas se incrementó en casi el 6 por ciento. «No es un dato negativo, sino que se hacen más test con mayor intensidad y, por tanto, se protegen personas con el aislamiento. Seguimos diagnosticando más para evitar contagios y para asegurar la salud de las personas». En este sentido, citó que se hicieron más de 23.000 test en Galicia, recordando que se han intensificado en las residencias de ancianos. «Cuantos más positivos, más diagnosticados», argumentó.

De las distintas cifras del coronavirus, destacó que la tasa de fallecidos es del 2,64 por ciento frente a la 9,29 por ciento de la media de España, siendo una de las comunidades con un índice más bajo. «El número de fallecidos sobre ingresados es del 7,63 por ciento, unos 10 puntos por debajo de la media española, donde asciende a 17,34 por ciento. La edad media de las víctimas es de 80,92 años», expresó.

Publicidad

No obstante, hizo un llamamiento «a no minimizar la situación que estamos viviendo» y a la presión asistencial que se espera en Urgencias, UCI y plantas. «Detrás de las cifras hay personas, familias y vidas que se han roto. No vamos a desfallecer en esfuerzos contra el coronavirus», sentenció.

Agradeció la labor de los profesionales de la sanidad y a todos los que están contribuyendo a mantener los servicios esenciales y que siguen acudiendo día tras día a su puesto de trabajo.

«El confinamiento es clave para evitar muertes. Está siendo efectivo porque hemos tenido dos días buenos», valoró. Aún así, dejó claro que todavía no hay señales concluyentes y que, por tanto, «no hay confirmación en Galicia de que haya llegado al pico. Ojalá los especialistas se equivoquen y no necesitemos utilizar los medios que disponemos. Seguimos haciendo acopio de material sanitario. Tenemos que estar preparados».

Sobre el coronavirus, el presidente de la Xunta señaló que abril, las próximas semanas, van a ser de mayor presión asistencial (número de camas ocupadas por paciente con coronavirus y número de camas de Unidad de Cuidados Intesivos por paciente de coronavirus). «Abril será el mes de mayor incidencia en Galicia», apuntó.

Puso de manifiesto que el Consello da Xunta autorizó esta semana una partida de Sanidade de 5,1 millones de euros para la compra de test de diagnóstico de COVID-19. «Galicia compra todos los test contrastados que el mercado disponga. Los compramos sin límite. Si hay algún proveedor que los ponga a nuestra disposición, los comparamos». Y destacó la inversión de 17 millones de euros en compra de material sanitario por parte del Gobierno gallego, desde mascarillas, batas y pantallas, entre otros.

Feijóo detalló que si la Xunta no hubiese sido previsora, hoy «estaríamos en situación de colapso», en alusión a un mercado desabastecido de medios. Especificó «que lo que compramos a partir del 1 de marzo fue clave. Si no hubiésemos comprado material y respiradores en marzo, hoy estaríamos en colapso. Sobre todo porque es muy difícil en este momento que sirvan respiradores eficientes y contrastados en el mercado mundial, tanto por la presión de Estados Unidos como por la presión de las principales potencias europeas que están comprando a fabricantes de aparatos de UCI en un mercado de una enorme tensión por una enorme demanda».

Dejó claro que «aún no llegamos a la situación de colapso. Estamos en un momento creciente de uso de camas hospitalarias pero no en un momento crítico».

Feijóo recordó una afirmación de los expertos en materia de sanidad y señaló que «el 70 por ciento vamos a contraer el coronavirus, antes o después«, detallando que en Galicia se ha realizado una apuesta decidida por los test no sólo para las personas mayores, que sí son un objetivo prioritario, sino también para el resto de la población.

Las cifras de las últimas horas recogen que el número de casos de coronavirus en Galicia asciende a 4.926, de ellos 1.029 son del área de A Coruña, 558 de la de Lugo, 875 de la de Ourense, 432 de la de Pontevedra, 1.055 del área de Vigo, 694 de la de Santiago, y 283 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 177 permanecen en UCI, 891 están en unidades de hospitalización y 3.858 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia se registraron 531 altas de pacientes y 168 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 25.842.