Pilar Alegría en O Barco: «Los socialistas tenemos proyectos, compromiso y, sobre todo, liderazgo con Xosé Ramón Gómez Besteiro»

Publicidad

Carmen Rodríguez Dacosta, número 1 del PSOE por Ourense, llamó al cambio en la Xunta poniendo como prioridad la sanidad en Valdeorras y Galicia

La ministra de Educación, Pilar Alegría, participó en un mitin en O Barco generando expectación entre los asistentes. Previamente, el alcalde ejerció como perfecto anfitrión presentando a vecinos y vecinas de Valdeorras.  

Pilar Alegría inició el acto señalando que su padre y hermano se llaman Alfredo, haciendo así un «guiño» al alcalde de O Barco. Dijo que los socialistas le gusta hacer campaña electoral como oportunidad para explicar qué quieren hacer y que aquélla supone también confrontar. En este sentido, lamentó que Alfonso Rueda y el PP «no están dando la cara, ¿donde está el PP en esta campaña?». Y aludió a dos posibles razones, «o porque no tiene proyecto político o tiene cosas que esconder y no quiere hablar».

Pilar Alegría expresó que los socialistas, «tenemos proyectos, ideas, compromiso y, sobre todo, liderazgo con Xosé Ramón Gómez Besteiro. Y cuando damos un paso al frente lo hacemos para trabajar por la política útil, por la política que mejora la vida de la gente», detallando que «somos gente corriente, humilde y comprometida con los ciudadanos, con los que nos votan y los que no».

Publicidad

La ministra de Educación manifestó que Galicia lleva 15 años «escuchando promesas, 15 años de apatía» y llamó a la ciudadanía gallega «a votar por la esperanza y los servicios públicos de calidad, por aquello que no han tenido con el gobierno del PP».

Pilar Alegría reseñó que los populares «están intentado que la gente no vaya a votar. Y hay que hacer posible el cambio en la Xunta, que solo posible si nos movilizamos».

«Esta tierra merece la pena, queremos seguir haciendo cosas por la gente de aquí para que la juventud tenga una educación de calidad, para que disfruten de becas de formación y queremos estar al lado de la gente mayor», puntualizó.

Y destacó la labor del PSOE en el Gobierno central, citando como ejemplo que «cuando gobernaba el PP, los pensionistas recibían una revalorización del 0,25 por ciento, de tal forma costaba más la carta que el dinero que se recibía en cuenta», indicando que esto mejoró de forma sobresaliente desde que llegó el PSOE al Gobierno.

Los tres pilares clave del PSOE, concluyó Pilar Alegría, son el empleo, los derechos sociales y la convivencia.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta, cabeza del partido socialista por Ourense a las elecciones gallegas, dijo que Valdeorras es un buen ejemplo en la provincia del desmantelamiento de la sanidad pública. Y detalló que Alfonso Rueda y el PP quieren seguir «con el plan que les dejó marcado Feijóo, para convertir el Hospital Comarcal de Valdeorras en un simple centro de salud y reducir los servicios en los centros de salud de la comarca, con el objetivo de cerrarlos”.

También señaló que el 18 de febrero es la fecha para vivir una transformación de la mano de Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Por su parte, el número 4 de la lista, Eladio (Lalo Santos), desgranó todas las necesidades de Valdeorras, la primera la sanidad, hablando así de servicios desmantelados, listas de espera, derivación de pacientes a Ourense y falta de especialistas.

Un abandono y discriminación que hizo extensivo a otros ámbitos como la falta de financiación —manifestó— de la Xunta en el desarrollo del turismo y los planes de recuperación de zonas quemadas en Valdeorras a raíz de los incendios, entre otros.

Finalmente, el alcalde de O Barco, Alfredo García, que fue el que abrió el mitin, profundizó en la sanidad pública, que calificó de «escándalo», en alusión al desmantelamiento.