Trabajadores de Irosa y Samaca: «Pedimos a los comuneros de Portela y Trigal que entren en razón»

Trabajadores de Irosa, esta mañana
Publicidad

La salida del camión con pizarra y dos transportistas permanecen en la nave de Samaca (objeto de desahucio judicial) y una máquina de gran tonelaje sigue cerrándole el paso

La noche discurrió sin sobresaltos a la puerta de la nave de Samaca objeto de desahucio por sentencia judicial. La salida del tráiler con pizarra, por orden de los comuneros de Portela y Trigal, permanece bloqueada con una máquina de gran tonelaje. El grupo de comuneros de Portela y Trigal, salió del recinto anoche —en ningún momento se les impidió el paso— pero no los camioneros, que comunicaron a la Guardia Civil que sin la carga no se iban. Podían haberse ido con el camión vacío, pero ahí seguían esta mañana.

Una mañana en la que se expandió un halo de crispación entremezclada con amargura en las zonas de trabajo de Irosa. Aquí, el personal hacía su trabajo con la «espada de Damocles» sobre sus cabezas: «Estamos hartos, hartos de la situación, de la incertidumbre. No sabemos hasta cuándo vamos a tener trabajo», explicaban con tristeza.

Además, ahora los comuneros «vienen a robar la producción . Nos están robando nuestros sueldos. Estamos indignados, enfadados. Desconocemos qué esta ocurriendo o qué va a pasar, queremos respuestas».

Publicidad

En esta mañana, las miradas se dirigían de forma constante hacia la nave desahuciada de Samaca para estar atentos por si lograba salir el camión con la pizarra. Pero ahí siguió toda la mañana, con una máquina pesada bloqueando el paso.

La Guardia Civil se trasladó esta mañana hasta el lugar para preguntar sobre la documentación de la máquina que obstaculiza el acceso a la nave del desahucio y pedir la documentación de la misma (que le fue entregada).

Francisco Moral: «No vamos a permitir la desaparición de 300 empleos»

Francisco Moral, del sindicato CIG (que ostenta la presidencia del comité de empresa) se desplazó en esta mañana y ayer por la noche en varias ocasiones hasta la nave de Samaca. No hubo movimiento. «El mismo día en que se precintó la nave, el 19 de septiembre, le pedimos a los comuneros que dejasen a Samaca sacar de las instalaciones la pizarra que almacena en el terreno desahuciado. Nos dijeron que no eran los indicados para dar permiso pero ahora sí lo son para sacarla para ellos», esgrime.

Afirma que los comuneros «están jugando con el pan de los trabajadores. No tienen ninguna moralidad», añade.

Francisco Moral señala que la solución al conflicto no es una cuestión económica sino que los comuneros exigieron en su día más condiciones, entre ellas hacerse con terrenos que «son propiedad de la empresa no de la Comunidad de Montes de Portela y Trigal», recordando que Samaca ya hizo una propuesta hace semanas a ésta sin que los comuneros hubiesen dado respuesta.

Relata que «no descartamos que pueda producirse algún acuerdo entre comuneros y empresa, pero también está de por medio la justicia. No entendemos por qué se hace cumplir ahora una sentencia, que era del mes de marzo y que se paralizó por una expropiación».

Señaló que el 19 de octubre se ejecutó la sentencia sin cumplirla, pues ésta decía que había que hacer el deslinde de los terrenos de los comuneros y los propios de la empresa. «En ningún momento se le preguntó a los técnicos, se guiaron por lo que dijo el abogado de los comuneros. Algo falló, está claro».

Francisco Moral señala que «tiene que haber una solución. No vamos a permitir la desaparición de 300 puestos de trabajo».

«No vamos a permitir que salga el camión, si sale, saldrá vacío, sin carga», concluye para pedir a los comuneros «que entren en razón y que dejen de jugar con el pan de la gente».