Strategic Minerals niega que la mina de Penouta contamine como dice Ecoloxistas en Acción

Publicidad

La compañía se reserva el derecho a emprender acciones legales por la falsedad de las acusaciones realizadas por los ecologistas

Ecoloxistas en Acción presentó una denuncia ante la Fiscalía de Ourense contra la mina de Penouta (Viana do Bolo), propiedad de la empresa canadiense IberAmerican Resources, después de que las analíticas realizadas por un laboratorio acreditado en cauces fluviales y traídas de agua aledaños a la explotación minera mostrasen «niveles alarmantes de metales pesados», expresó el colectivo. Ahora, Strategic Minerals Spain rechaza las acusaciones, que atribuye a la compañía actos «que no son de la empresa» e informa además de datos analíticos sin demostrar haberlos realizado de forma oficial por una empresa certificada y, por tanto, sin aportar los documentos que acrediten dichos resultados, expone.

Strategic Minerals Spain señala que la actividad de la empresa nunca ha tenido influencia sobre dicho punto, el cual queda situado fuera de la concesión de la explotación minera, además de que forma parte de zona de policía del río. «La tubería es ajena a la actividad de la mina, de hecho, se desconoce el origen de la misma. A simple vista se puede apreciar que es una tubería de hierro antigua y Strategic Minerals Spain sólo emplea, desde el inicio de su actividad, tuberías de polietileno o caucho», añade.

La empresa sabe de la existencia de dicha tubería desde que se realizó el estudio medioambiental preoperacional, y así consta en el documento de estado cero como punto 1 de muestra de aguas. Desde la etapa preoperacional se realizan controles tanto por parte de la empresa, a través de laboratorios acreditados por ENAC y comunicados a los organismos oficiales, como una vez iniciada la producción, controles oficiales por la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Publicidad

Los resultados de dichos controles se mantienen dentro de los niveles que ya preoperacionalmente se midieron, «demostrando la nula incidencia o afección de la actividad minera sobre dicho punto», subraya.

La empresa indica que el punto que señalan los ecologistas queda fuera de su ámbito de influencia -está a unos 500 metros del vallado- y aclara que la compañía no realiza ningún vertido industrial derivado de su actividad, ya que las aguas de su proceso industrial se recirculan.

La compañía añade también que Ecoloxistas en Acción omite decir que a escasos metros de dicho punto se encuentra un vertedero de residuos antiguos que nada tiene que ver con la mina o la concesión y que puede estar incidiendo en él.
Por todo ello, la compañía se reserva el derecho a emprender acciones legales por la falsedad de las acusaciones realizadas.

Ecoloxistas en Acción

Ecoloxistas en Acción apuntaron que los resultados de su análisis confirman sus denuncias previas, que ya había instado la paralización de la actividad ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El tribunal estimó esta medida cautelar el pasado mes de octubre a la vista del riesgo sobre la Zona de Especial Conservación de Pena Trevinca y ante la ausencia de una evaluación de impactos sobre la Red Natura 2000, según indicaron. Denuncia que los niveles de cadmio en un regato próximo a la mina da Penouta superan 112 veces el máximo legal, mientras que los de arsénico están 30 veces por encima de los límites permitidos.