Aún cuando hay pendiente una sentencia sobre la expropiación, el fallo no afectará a la continuidad de la empresa ni al empleo
Fin del conflicto por el desahucio de Samaca e Irosa después de la firma de un preacuerdo con la Asociación de Montes en Mano Común de Portela y Trigal, que se formalizó en el Concello de O Barco esta mañana. Fue precisamente el alcalde de esta última localidad, Alfredo García, el mediador, fundamental según reconocieron ambas partes, para destensar el enquistado enfrentamiento y alcanzar un acuerdo que permite la vuelta a la normalidad de la empresa, desde esta misma tarde, y lo más importante, conservar 300 puestos de trabajo y otros tantos indirectos.
En cuanto a la próxima sentencia sobre el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre la expropiación de los terrenos que realizó la Xunta, que se aguarda para dentro de unos días, tanto si le da la razón a los comuneros como si se la da a la empresa, existe ahora una solución acordada en ambos supuestos. En función de esta sentencia, se elevará la escritura pública ante notario el acuerdo entre las dos partes, con la solución correspondiente a esa sentencia. En ese momento, la comunidad de Montes presentará su renuncia al lanzamiento o desahucio de los terrenos de Samaca.
El alcalde de O Barco comunicó el acuerdo. Explicó que después de cuatro reuniones, desde el 17 de septiembre, fecha del lanzamiento, intentó desbloquear la situación y, desde el principio, encontró buena voluntad por las dos partes y, sobre todo, interés en llegar a un acuerdo para la viabilidad de la empresa y la continuidad del empleo.
«Bien está lo que bien acaba», dijo. Y no se revelaron las condiciones del acuerdo pues lo realmente importante es que se salvan los puestos de trabajo.
Rogelio López: «Están garantizados los puestos de trabajo»
Rogelio López, presidente de Samaca, valoró que es un acuerdo muy positivo, para la empresa, los trabajadores y Valdeorras. Ensalzó la labor realizada por el alcalde de O Barco, Alfredo García, como mediador pero también quiso agradecer públicamente la labor e implicación de la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González.
El presidente de Samaca señaló que «están garantizados los puestos de trabajo, que son muchos, tanto directos como indirectos, tanto si la sentencia de expropiación es favorable como si no en cuyo caso se establecería un arrendamiento por 11 años, que es lo que permite la ley»
Odilo Fernández: «Nunca quisimos cerrar la empresa ni echar a nadie»
Odilo Fernández, presidente de la Comunidad de Montes de Portela y Trigal, señaló que «hoy es un buen día, gracias a que ambas partes quisimos acabar en buen término. Fue una negociación dura, pero queriendo las dos partes se llega a todo, que es lo que buscábamos la Comunidad de Montes. «Nunca quisimos cerrar la empresa ni echar a nadie de ella».
Indicó que los trabajadores «pueden estar muy tranquilos por nuestra parte, pues hubo acuerdo». Y señaló que se le está devolviendo los bienes a Samaca, «aquello que el juez dijo que era nuestro», haciendo alusión a los cinco millones de euros en pizarra almacenada en la nave que había sido precintada y de la que ya pudo disponer esta misma tarde Samaca.
El abogado de la Comunidad de Montes, José Antonio Iglesias, destacó la voluntad y generosidad de los comuneros pues «cedieron en lo que ya era de ellos, de su propiedad».
Todas las partes mostraron su satisfacción por el preacuerdo.