«Portela y Trigal quieren vivir en paz, ¡basta ya de la tiranía de la junta de montes!»

Publicidad

La alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González, valora con satisfacción la sentencia de la Audiencia Provincial que reconoce a dos vecinos los derechos de comuneros

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, ha valorado con alegría y satisfacción la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que da la razón a dos vecinos del Trigal que reclamaban pertenecer a la Comunidad de Montes en Mano Común de Portela y Trigal. Se trata de Antonio Rodríguez, cuyos derechos fueron suspendidos en 2021 por un periodo de cinco años, y Mercedes Alejandre, que solicitaba el ingreso desde 2019 siendo negado por parte de la actual directiva de la junta de montes. En el caso del primero, la sentencia concluye que el régimen sancionador es nulo de pleno derecho” y en la de Mercedes Alejandre se le reconoce la condición de comunera.

La alcaldesa de Carballeda se alegra por las dos sentencias favorables y afirma que hay otras pendientes de vecinos que reclaman el ingreso en la comunidad, que «esperamos con impaciencia, deseando el mismo resultado a favor para que el pueblo pueda seguir ejerciendo su tarea con la condición de comuneros en armonía y convivencia».

María del Carmen González valora que la actual junta directiva de la Comunidad de Montes privó de los derechos a los citados vecinos «porque le molestaba a la actual junta familiar de Portela y Trigal». Señala que si «la junta fuese sensata, lo normal sería admitir a las personas a las que se le ha reconocido sus derechos de comuneros y acabar el conflicto ya. Porque, insisto, tienen derechos, son comuneros».

Publicidad

La actual junta directiva, tal y como avalan los hechos, expresa la regidora, «ha atacado a la parte más vulnerable, a la gente que ha vivido y que vive toda su vida en Portela y Trigal, dos núcleos que han sido tiranizados por unas personas que lo único que hacen es utilizar los recursos económicos de la comunidad para destruir, obrar al margen de la normativa y para destrozar un pueblo pacífico«.

Trigal y Portela cuentan en conjunto con, aproximadamente, 15 vecinos. «Tradicionalmente ha cuidado y arreglado con recursos propios Carballeda. Siempre fue un lugar de gente encantadora, conciliadora en una zona que, además, es muy bonita, el balcón de Carballeda, hasta que se hizo con las riendas la actual junta, que consiguió crear un clima de enfrentamiento», añade María del Carmen González.

La alcaldesa pide al representante legal de la directiva de la junta de montes que «¡basta ya, que deje vivir a los vecinos de Trigal y Portela tranquilos, en paz, disfrutando de sus recursos, de su amistad y vecindad», tal y como siempre ha sido hasta que irrumpió el talante conflictivo de la directiva de la junta de montes.

«La junta de montes ha judicializado la convivencia de Portela y Trigal», dice la alcaldesa, detallando que «es una junta familiar formada por un presidente y sus primos carnales que, en lugar de buscar la prosperidad de un pueblo, ha gastado buena parte de sus recursos económicos en conflictos que, afortunadamente, han ido perdiendo».

María del Carmen González dice que «no se si esta junta sabe que vivimos en un estado de derecho, que no se pueden vulnerar derechos fundamentales como muy bien explica la sentencia en el caso de Antonio Rodríguez. Lo que hacen, además de una injusticia es una mezquindad».

María del Carmen González pone por delante todo el apoyo del Concello, de la sociedad de Valdeorras y el suyo propio a Portela y Trigal, respaldo que ya quedó patente recientemente cuando la junta de montes consiguió judicialmente la orden de desahucio de una parte de los terrenos de Samaca e Irosa obligando a intervenir a la Xunta, que ejecutó un proceso de expropiación para impedir dicha situación y que 300 trabajadores de la pizarra se fuesen a la calle.

«Yo le pediría a los insensatos que ya está bien, que dejen de liar, que vivamos a partir de ahora en paz, que se dejen de recurrir lo que no tiene sentido. ¿Para qué van a seguir gastando una ingente cantidad de dinero en judicializar una convivencia? Hagamos borrón y cuenta nueva», subraya, apelando a la cordura.

Desde el Concello de Carballeda «seguiremos mimando a la gente de Portela y Trigal pues lo está pasando mal y emplearemos los medios legales a nuestro alcance para defenderlos. Las dos sentencias infunden hacen justicia de una gran injusticia», concluye.