Piquico y su Entroido, en el «Marcos Valcárcel»

Publicidad

La exposición del escultor fue inaugurada y permanecerá hasta el 26 de febrero en el centro cultural de Ourense

El Entroido a través de sus personajes es el protagonista absoluto de la exposición “Entroido. Mobiliario vestido” del escultor de Viana do Bolo Angel Rodríguez Romero “Piquico”, inaugurada en el «Marcos Valcárcel» de la Diputación —estará hasta el 26 de febrero— con la presencia de la diputada Luz Doporto; el director del centro cultural, Francisco González; y el propio artista.

En su intervención, Luz Doporto resaltó la potencia de una muestra que reflexiona acerca del Entroido a partir de “obras tremendamente libres” y en las que tiene un especial protagonismo la madera, con piezas de gran formato como “Rotonda do Entroido”, de más de 5 metros y que proyecta los peliqueiros, cigarróns, felos o pantallas, entre otros personajes de la fiesta por excelencia de Ourense.

“O Touro de Celavente” nace de una mesa reconvertida de un confesionario, la “Mázcara de Buxán” (O Bolo) es un botellero y “A Pita de Eiroás” es un banco-escritorio, en un universo donde todo está permitido y en el que una «Libeliña-pantalla» de 3 metros vuela sobre la sala.

Publicidad

El director del Marcos Valcárcel destacó el compromiso de este centro cultural con el Entroido y recordó la programación de diferentes muestras vinculadas a esta celebración en los últimos años.

Por su parte, el historiador del arte Luis Antonio Vázquez Estévez recuerda que “el Entroido alude a ese paraíso en el que todo está permitido, donde el hombre rompe las barreras jerárquicas con entera libertad, relativiza el poder y establece sus propias normas para alcanzar finalmente el camino del irracional y excesivo durante un período limitado”.

El Entroido, explica Vázquez Estévez, “viene siendo la inmortalidad del pueblo. He aquí, del mismo modo, la libertad creativa de Piquico, que rompe moldes en el concepto y la forma. El concepto consiste en tallar esculturas aparentemente funcionales, esculturas-mueble, pero este no es su fin fundamental, aunque sí parte de su sentido. La escultura es un personaje vivo en la acción del Entroido, pero aquí, inmóvil, es ya un mueble o una escultura-tótem”.