Patricia Lamela, candidata del PP a la alcaldía de Larouco: «Avanzamos en servicios y ahora hay que mejorarlos»

Publicidad

La actual alcaldesa repite por segunda vez a las elecciones municipales porque quiere terminar los proyectos iniciados y que el municipio avance

El PP elige a Patricia Lamela, actual alcaldesa de Larouco, como candidata a las elecciones del próximo 28 de mayo. Después de cuatro años al frente de la alcaldía, hace un balance más que positivo porque cumplió casi en su integridad el programa electoral de 2019 y logró avances para el municipio, el más destacado poner en marcha servicios necesarios para la comunidad y el saneamiento y reducción de la deuda municipal. Ahora, el principal reto es afianzar dichos servicios y mejorarlos.

Patricia Lamela se vuelve a presentar como candidata a la alcaldía por las mismas razones que la primera vez: «No quiero vivir en un municipio en el que cada día vaya a menos. Además, después de cuatro años hay proyectos que precisan de una continuidad, que quedaron a medias», dice. Eso sí, precisa que no quiere estar eternamente en el cargo: «No creo que la alcaldía tenga que ser vitalicia», expresa.

Demanda de vivienda

Publicidad

Cita que después de dotar de servicios necesarios e importantes al municipio, como por ejemplo la cobertura de lunes a viernes de una asistenta social, «que nos hacía mucha falta» —matiza—, en este momento hay una carencia en Larouco, la vivienda social, una necesidad a la que buscará una salida si llega al gobierno local. «Mucha gente quiere venir a vivir al municipio, tenemos mucha demanda de alquiler o compra pero no tenemos oferta». Por ello, uno de los primeros proyectos del programa es ampliar la dotación de viviendas.

Nacieron 9 niños y hay un bebé en camino

En la actualidad hay 454 habitantes en Larouco, el municipio más pequeño de la provincia. Sin embargo, ha dado alegrías al padrón: Nacieron en cuatro años 9 niños y niñas. «Ahora hay otro bebé en camino, de modo que serán 10 y ello sin contar niños mayores de cuatro años», puntualiza. No obstante, el mantenimiento de la población «no es gracias al Concello. Se mantiene por la gente quiere vivir aquí, es la gente la que hace un pueblo«, señala. Eso sí, el Ayuntamiento «debe arrimar el hombro y dar servicios. Pero el Concello no hace milagros, los milagros los hace la gente que quiere seguir viviendo aquí y que renuncia a las grandes urbes en favor de Larouco», subraya.

Los nacimientos han traído como consecuencia que la «casa niño» se queda pequeña: «Tenemos 11 solicitudes y hay cinco plazas», explica la alcaldesa con orgullo recordando que «cuando dije que crearía este servicio la gente lo cuestionaba».

La candidata por el PP a la alcaldía de Larouco detalla que su programa electoral contemplará medidas para la protección y ayuda a la familia y a las personas mayores, en este último caso reforzando el programa de ayuda al hogar.

Además, Larouco Concello se hará «emprendedor» para dar facilidades a los emprendedores. Desde el punto de vista medioambiental, prevé un punto limpio para evitar la proliferación de vertidos. Asimismo, mejorará las rutas de senderismo e iniciativas para promoción del castro de O Castrillón. A su vez, se mejorará la atención al ciudadana administrativa y se mantendrán las reuniones periódicas con los vecinos y vecinas de cada pueblo para programar obras.

«El Partido está abierto a cualquier persona que quiera trabajar por Larouco»

Por encima de las siglas está el Concello de Larouco y sus habitantes, dice Patricia Lamela, en alusión a que «el Partido está abierto a cuantas personas quieran trabajar por sus vecinos y vecinas. Las listas todavía están abiertas a fecha de hoy».

Patricia Lamela inició su trayectoria como alcaldesa hace cuatro años, sin experiencia previa y con un hándicap: Después de firmar el cargo se jubiló la secretaria del municipio. A continuación, apareció el covid. «Mi primera decisión municipal fue cancelar una feria debido al virus», recuerda.

Su día a día discurre compatibilizando el trabajo propio la alcaldía y el suyo propio, como auxiliar de Enfermería en el Hospital del Bierzo, quitándole muchas veces horas al sueño. «Sí, ha habido veces que he venido al Concello sin dormir, con 24 horas en pie, después de hacer nocturnidad en mi empleo. Pero siempre estoy para los vecinos y vecinas», asevera.

Una de sus grandes virtudes es el trato y atención a la gente, porque las relaciones sociales las lleva dentro desde que era una niña. Lleva toda la vida vinculada a la gente de Larouco. Se crió en un bar, en el bar de sus abuelos que, con posterioridad, lo asumió una tía suya. A los 14 años ya movía un comedor entero sirviendo comidas. Después, su madre tuvo un ultramarinos, trabajó un tiempo en una panadería y hasta el departamento de ropa del Corte Inglés. «Llevo toda una vida atendiendo al público porque así me crié», subraya.

Patricia Lamela acredita su programa con el balance de su gestión durante estos cuatro años en el que Larouco revivió.