Afirma que este Pueblo Mágico de España, surcado por rutas que reafirman su identidad vitivinícola, es hoy un municipio cada vez más visitado que, además, abrirá en breve su primer alojamiento con un albergue
Larouco camina imparable en la puesta en valor del municipio. El Concello, que preside Patricia Lamela, apuesta por la renovación de servicios para la calidad de vida de sus vecinos, al tiempo que se vuelca con el patrimonio arqueológico, etnográfico y natural y promueve el incipiente enoturismo. «Nuestro mayor tesoro es el vino«, expresa la alcaldesa, recordando que aquí, la viticultura resplandece desde tiempos inmemoriales envuelta en un suelo y un microclima especial, cuyo fruto son vinos extraordinarios, una cualidad que ya queda de manifiesto en el hecho de que bodegas instaladas en otros municipios vecinos se han hecho aquí con viñas.
El mismo vino que ha sumado, y mucho, en el reconocimiento como Pueblo Mágico de España —en 2022—, una distinción de calidad y singularidad, que solo cuentan algo más de un centenar de localidades españolas, que integra este municipio de la Denominación de Origen Valdeorras en en rutas de la «Galicia Mágica» favoreciendo así las visitas a Larouco que, cada vez son más. Además, ahora está a punto de abrir su primer alojamiento turístico, un albergue.
El próximo 27 de abril celebra su Festa do Cordeiro, una cita con la gastronomía que anima a disfrutar, con un menú regado con vino de esta tierra y en las que el «todos y cada uno de los ingredientes son elaborados por profesionales de aquí», dice Patricia Lamela. Tan solo una semana después, también será paso de visitantes con motivo de la Primavera de Portas Abertas, que organiza Turismo de Galicia con la Ruta do Viño de Valdeorras. «Tenemos los únicos lagares rupestres visitables de Valdeorras, descubiertos recientemente y en un lugar espectacular, que todo el mundo queda maravillado, y con vistas a O Castrillón, que se podrán recorrer durante este evento», expone.
Patricia Lamela hace un balance muy positivo del avance de Larouco, hoy un referente en el rumbo que ha tomado para proyectar sus recursos.
Valdeorras de Cerca: Larouco ha registrado un avance en la puesta en valor de su patrimonio arqueológico, vitivinícola y etnográfico. Y se está a punto de abril un albergue. ¿El turismo es una de tus prioridades?
Sí. Acabo de firmar la adjudicación del albergue, a la única oferta de una sociedad que se presentó. Ahora esperamos que en el menor tiempo posible empiece a funcionar. Es el primer lugar de alojamiento que cuenta Larouco. En cuanto a los recursos turísticos, están perfectamente señalizados, tanto los castros como la Ruta Romana do Viño, que integra prácticamente todo el patrimonio a visitar en el municipio.
V de Cerca: Larouco es un Pueblo Mágico de España, ¿cómo se traduce esto en la práctica?
Somos el único pueblo de la Denominación de Origen Valdeorras incluido en dos rutas de la «Galicia Mágica», abiertas a toda España, relacionadas con la cultura de vino, de modo que aquellas personas interesadas en recorrerlas tienen la opción de parada en Larouco y esto se traduce en más visitas al municipio.
V de Cerca: ¿Cuál es principal activo de Larouco?
El producto vitivinícola en sí, el vino, que es fruto de uno de sus valores más grandes, el suelo y su microclima. Y ello sin olvidar nuestro patrimonio arqueológico. Tenemos que avanzar en una oferta turística que ligue ambos valores, patrimonio vitivinícola y arqueológico.
V de Cerca: Hablando de patrimonio arqueológico, Larouco ha registrado un transformación en muy poco tiempo en este ámbito…
Se ha dado un paso muy importante. El camino está abierto para dar valor al patrimonio arqueológico y al entorno. Esto era impensable hace cinco años. Estoy contenta y muy orgullosa de ello. Todavía queda por hacer. Larouco va a seguir solicitando ayudas para seguir poniendo en valor el castro de O Castrillón. Tenemos curiosidad de saber cuál era su entrada real. Sabemos donde estaban los muros defensivos, pero desconocemos el acceso original al poblado. También queremos darle una vuelta al castro de Cabanelas y seguir indagando en el entorno del Alto de Barreiro, donde apareció un horno, pues no se sabe si aquí hay un castro o no.
V de Cerca: Como alcaldesa, ¿Cuál es tu espinita clavada, lo que te gustaría conseguir?
La vivienda. Gente que quiere venir a vivir a Larouco y no hay oferta. Seguiré realizando las gestiones oportunas para conseguir Tenemos terrenos pero el Concello de Larouco tiene un presupuesto muy limitado.
V de Cerca: El día a día en el Concello, ¿en qué se está trabajando ahora mismo?
Larouco está centrado en proyectos como la remodelación del entorno de las piscinas y en el pabellón municipal. El bar de las piscinas saldrá a concurso e intentaremos que esté abierto todo el año durante tres años. Vamos a darle un nuevo enfoque. Además está solicitada una subvención para arreglar el parque infantil en la misma zona. Y un área renovada para el juego de la petanca. Además, tengo una deuda pendiente con el pueblo de Freixido, la restauración de las deficiencias de la capilla, que llueve en el interior por las deficiencias en el tejado y tampoco tiene luz. Estamos negociando su arreglo.