Es el autor del cartel que anuncia la Festa do Botelo, una obra «salpicada» por líneas y un estallido de colores en el que sobresale el rojo
Óscar Padrevecchi, arquitecto de Buenos Aires (Argentina) afincado en O Barco de Valdeorras desde hace seis años, es el autor del cartel que anuncia este año la fiesta del botelo. Es una obra contemporánea, abstracto figurativa y digital, «salpicada» por rayas, líneas y un estallido de colores en el que sobresale el rojo, para simbolizar el embutido rey barquense.
Padrevecchi es arquitecto, artista plástico y muralista. En este último apartado ha realizado varios murales en espacios públicos de O Barco. En su trayectoria profesional se ha dedicado al diseño, con empresas del sector de la arquitectura, e incluso ha dado clases en esta materia en la Universidad en Buenos Aires.
Óscar Padrevecchi consolida su visión del mundo pintando rayas de diversas formas y maneras. De su estilo se ha dicho que es «figuración en su máxima expresión abstracta, melódica y rítmica. En su devenir aparece y desaparece entre figuras y abstracciones, en una nebulosa mixtura, musical y misteriosa. Casi una idea. La obra no concluye, con cada observador vuelve a construirse de otra manera en ese «andar» que se va haciendo, se va «siendo» sin ganas de terminar de «ser», porque la vida es un andar y constante cambiar. La obra ni siquiera es inconclusa. La obra no concluye«.
Valdeorras de Cerca: El cartel de la Festa do Botelo es llamativo, donde las rayas imperan…
Cuando yo entendí qué era el botelo, lo que significaba para el pueblo y su tradición, comprendí que era un momento de alegría. Creé el color del botelo como una gran bola de alegría que viene bajando por la montaña y va corriendo por el Malecón con esa alegría para el festejo. Utilizo muchas líneas superpuesta que se convierten en una expresión gráfica de abstracto y figurativo, que es mi manera de pensar. La velocidad que se ve en los trazos y los estallidos de las rayas significan una expresión de alegría convocante, que invita a ir al festejo. Es un estilo abstracto figurativo. Es un dibujo que realicé con lápiz digital y abierto a la interpretación.
V de Cerca: El cartel es original, pero ¿moderno o contemporáneo?
Es un dibujo contemporáneo, del momento que vivimos, una época de redes sociales, nuevas tecnologías, mucha velocidad y tiempos acelerados. Impacta un color, una línea o una forma y eso hace pensar. Estamos en tiempos así. Para mí lo tradicional es más tradición cuanto más se renueva pues sigue así teniendo vida. Ese cartel refleja que el botelo, que es tradicional sigue teniendo vida porque se refleja con los valores de esta época.
V de Cerca: Las rayas simbolizan parte de tus obras, ¿que simbolizan y cuál es el punto en común de arquitectura y arte?
En 1994 participé un concurso de dibujos de arquitecto en Buenos Aires. Participaban más de 450 trabajos, con un jurado internacional y gané con un dibujo abstracto, muy conceptual, que hice en 15 minutos. Se armó un lío muy grande pues no era una perspectiva, no era una casa, era abstracto. El tema es que la arquitectura y pintura se enlazan mucho al inicio del pensamiento. Cuando se hace un proyecto de arquitectura se hacen unos garabatos muy rápidos que son más conceptuales y abstractos que cualquier otro dibujo posterior. Y aquel dibujo del concurso que gané era una raya muy grande, negra, que partía la lámina en dos, hacia arriba como se fuese el cielo y hacia abajo como si fuera una piedra. La raya en arquitectura tiene mucho significado.
Aquel era un dibujo previo a los que nacen después de la arquitectura. Es decir, hay un punto en que la pintura y la arquitectura se tocan un poco. Y desde ese momento empecé a ver que la raya tenía mucho significado para mí, en la construcción de mi pensamiento, tanto en la arquitectura como en pintura. Ahí empecé a hacer un desarrollo arquitectónico y pictórico a la par, avanzando en las dos disciplinas a la vez.
V de Cerca: En definitiva, fundes arte y arquitectura para expresar un pensamiento
Sí. A veces los dibujos salen muy rápido fruto de una conceptualización de muchos años, como una forma de expresar el pensamiento. Pinto rayas, rayitas y rayones. Las rayas tienen mucho que ver con los límites, el horizonte. Creo que en el límite está la verdad. Son pensamientos filosóficos profundos que uno va descubriendo en la pintura y aplicable a otras disciplinas como la música, el baile etc. Cuando hay que resolver una situación por necesidad, la verdad está en la toma de decisión. Hay un punto que es el límite. En el cartel del botelo, por ejemplo, hay una raya central, medio inclinada, donde está apoyado el botelo. Este está rodando sobre el límite (que puede ser una montaña, perspectiva, muchas cosas). Cada uno puede ver lo que quiera en el cartel, la montaña, el malecón, el río, el rayito de sol, el cielo… Las simbologías son muchas. Hay muchas maneras de verlo.
V de Cerca: ¿El arte es…?
El arte para mí es la expresión natural de cualquier persona con cierta técnica o, incluso, frescura. Recientemente, revisando pinturas de niños descubrí que el famoso pintor Mark Rothko estudiaba los dibujos de los más pequeños, dibujos que son muy ricos, espontáneos, porque expresan desde el alma y corazón lo que sienten. Y el arte es eso. Lo que pasa que uno empieza a crecer y a llenarse de prejuicios. Todos somos artistas de alguna manera, todos tenemos una manera de expresar. Alguien decía que «está todo bien, pero si no hay emoción, no vale la pena», es decir, eso es el arte en cualquier disciplina.
V de Cerca: ¿Estás trabajando en nueva obra?
En la pintura ahora mismo estoy trabajando con texturas, con grapas, sobre las que pinto. Recientemente participé en un concurso de Valladolid. No lo gané, pero fui seleccionado entre los 20 mejores (se presentaron 60). Así que fue todo un aliciente para seguir trabajando. Y pronto haré una exposición en el Casino de O Barco. Además, tengo previsto finalizar el mural de O Malecón.