Expondrá en la Feria de Arte Contemporáneo madrileña del 6 al 10 de marzo y en abril tiene previsto exponer en Santiago de Compostela y Milán
El escultor Iván Prieto es ya un «clásico» de referencia en Art Madrid, la segunda feria más importante del arte en la capital española, que cumple su 19 edición y en la expondrá su obra, por décimo año consecutivo, del 6 al 10 de marzo (en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles —calle Montalbán, 1—).
Esta vez, acercará mayor número de obras de arte a la Feria de Arte Contemporánea madrileña, teniendo en cuenta el éxito alcanzado en ediciones anteriores, concretamente una colección de sus singulares figuras, «bailarinas», «equilibristas», o como él mismo llama «hinchables», figuras geométricas del cuerpo humano que trascienden su fisonomía para revelar la condición del ser humano y su fragilidad. Sus esculturas «son equilibristas en la danza de la vida», como él mismo expresa.
Iván Prieto, de O Barco de Valdeorras, es un escultor reconocido cuya obra sigue teniendo muy buena acogida en mercados nacionales e internacionales (especialmente en Dinamarca, Berlín e Italia). Al igual que en 2023, tiene por delante un 2024 intenso. Además de la inminente exposición en Art Madrid, en abril expondrá en Santiago de Compostela (en este caso obras de collage e ilustración, otra de sus vertientes artísticas) pero también regresará a a Milán, donde ya expuso el año pasado. Posiblemente, a lo largo de este año, sus esculturas también viajarán a Malta.
Valdeorras de Cerca: Art Madrid es ya tu casa, ¿con qué colección de obras sorprenderás en esta edición?
Sí. Son al menos 10 años exponiendo en esta gran feria de Madrid, que tiene una gran trayectoria en el mundo del arte y que recomiendo visitar. El año pasado mi obra tuvo muy buena acogida, de modo que este año llevaré una mayor representación con casi una veintena de obras. Se podrá ver una colección de esculturas en las que he venido trabajando en los últimos años como «bailarinas», «equilibristas» y todas aquellas que tienen que ver con la figura humana.
V de Cerca: ¿Cómo defines la figura humana que abordas en tus obras?
Es una combinación de formas geométricas y abstractas que se transforman en cuerpos. Trabajo también con la idea del «hinchable», cuerpos basados en formas que contienen aire. Abordo el cuerpo desde otra perspectiva, como un objeto, pero que a su vez tiene una parte poética como el mundo femenino, de la danza etc. También busco el diseño y la moda, pues en las formas trato de crear una especie de atuendos novedosos que pueden convertirse en objetos de diseño pero que no dejan de tener esa parte humana.
V de Cerca: La fragilidad está siempre presente en tu obra…
Así es. Los «hinchables» están como desinflándose, juego con ese ying y yang, con el contraste: Puedes estar lleno de vida y, a la vez, perdiendo ese equilibrio. Mis figuras son equilibristas en la danza de la vida, personajes que están tratando de mantener, o que pierden el equilibrio, una representación de la vida misma. Las personas estamos constantemente en el «alambre», en la vida hay que estar buscando permanentemente el equilibrio, para hacer frente a los acontecimientos vitales que se desencadenan.
V de Cerca: Tus figuras tienen alma, dan ganas de abrazarlas, son muy tiernas, ¿tiene esto que ver con algún concepto de belleza y qué papel juega la cerámica en ellas?
Cada uno tiene su percepción de cada figura y de la belleza. Trato los esmaltados de la cerámica, buscando posibilidades en las texturas. Es una combinación de texturas y colores. El color es tragicómico, de alguna manera, por esa parte frágil y melancólica a la que, con el color, se le da un aspecto más alegre, más vital y que incluso puede ser una especie de máscara, pues el color en si mismo enmascara. Lo primero que se puede decir al ver una de mis figuras es ¡qué bonito!, pero si profundizas en la obra de arte, verás que es un personaje que tiene una parte frágil, que está buscando el equilibrio con su forma corporal, en las formas geométricas, siempre en ese «alambre» ya citado.
V de Cerca: ¿Cómo concibes tú el arte y qué es lo que más valoras del mismo?
El arte es una parte de la vida, de mi vida. Yo contemplo el arte como un método de meditación, de buscar del equilibrio, como mis figuras, a través del proceso creativo. A partir de eso, trabajar, trabajar mucho con la intuición y jugar con las formas. Después, la obra que va a nacer es un misterio pues, aún cuando se parte de una idea, también hay otros factores como la improvisación. Hay mucha libertad a la hora de crear. Lo que más valoro del arte es esa parte meditativa del trabajo y alcanzar ese equilibrio.
V de Cerca: El valor del arte y del artista ¿se valora en su justa medida?
Hay interés por el arte, aún cuando a nivel institucional parece haber decaído, en el sentido de que no hay muchos espacios públicos donde poder exponer. En este sentido, no se ha avanzado mucho, el campo de salas institucionales es limitado. No obstante, en mi caso, yo me muevo más en el mundo de las galerías, algunas de las cuales son todo un ejemplo pues no solo se han mantenido sino que se han reforzado, apostando fuertemente por el mercado del arte en Galicia, principalmente en Santiago, A Coruña y Lugo. Además hay un mundo paralelo del coleccionista.
V de Cerca: Eres un artista valorado y reconocido, ¿que te queda por conseguir, cuál es el sueño que aún no se ha cumplido?
Me gustaría encontrar un espacio lo suficientemente grande para tener un espacio-taller-museo para concentrar todas mis obras en un lugar y tenerlas expuestas de forma permanente. Después de trabajar en diferentes lugares como Berlín (Alemania), Santiago de Compostela y O Barco, ahora mismo el taller lo tengo dividido, mis obras están repartidas por diferentes lugares. La apuesta es concentrar mi taller y toda la obra para tenerla visible en una especie de casa museo.
V de Cerca: En tú caso sí se puede decir que vives del arte, ¿cuál es tu nuevo proyecto?
Tengo la suerte de poder vivir de ello. No es fácil, pero siempre he apostado y trabajado sin descanso para conseguirlo. Este año voy a intentar hacer obra pública, en exterior,es en este caso en materiales como metal (hierro y bronce). De algún modo, es regresar a mis orígenes pues mis primeras esculturas, cuando empecé, eran de gran volumen y tamaño. Supone retomar los grandes formatos.