El botelo sorprendió en Madrid

Publicidad

La primera edición de la fiesta gastronómica se celebró este fin de semana en la Casa de Galicia madrileña

La I Festa do Botelo en Madrid finalizó este fin de semana con todas las expectativas cumplidas y la seguridad de que este producto tradicional tiene muchas posibilidades gastronómicas para ampliar sus fronteras más allá de Galicia.

Además del alcalde de O Barco, Alfredo García, y la concejal de Cultura, Margarita Pizcueta, no se perdieron esta cita histórica autoridades como Xosé Manuel Merelles, representante de Turismo de la Xunta; Jose Luis Cabarcos, Director General de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL), o  Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia de Madrid, además de personalidades con raíces familiares en la comarca (el periodista Carlos Santos Gurriarán, entre otros).

Las jornadas dieron comienzo en la tarde del viernes con un “túnel de armonías”: maridaje de 42 vinos de Valdeorras con un cóctel de cinco platos, con el denominador común del botelo como principal ingrediente (consomé, croqueta, empanadilla, paté y arroz de botelo), y dos postres de la comarca (leche frita y bica).

Publicidad

Un grupo de 50 profesionales (hostelería y prensa especializada) acompañaron al conocido sumiller gallego Alejandro Paadín en este festival de sabores.

“No es normal juntar dos productos tan emblemáticos de un territorio y que se coordinen para dar lugar a un evento singular: propuestas gastronómicas con una matriz común, el botelo de O Barco de Valdeorras, y una selección de 40 vinos y 2 destilados, y 12 vinos de añadas anteriores de la comarca, de 2014, 2015 y 2016, que hemos denominado mesa del sumiller, donde apreciar cómo desarrollan unas particularidades diferentes a cuando son jóvenes. Un trocito de nuestra tierra para comer, beber y disfrutar”, explicó Alejandro Paadín.

Por su parte, Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia, destacó la importancia del evento, porque “pone en valor un producto tan nuestro como es el botelo. Galicia es absolutamente fantástica. Tenemos 1.500 kms de costa, un idioma propio, el Camino de Santiago, y tenemos un referente a nivel nacional e internacional: nuestro capital humano”.

Comida tradicional

Al día siguiente, 70 personas degustaron el tradicional botelo cocido, en una comida amenizada por las gaitas y canciones populares del grupo “Os do venres”.

El alcalde de O Barco, Alfredo García destacó “el botelo se ha convertido en nuestro embajador gastronómico por excelencia. Queremos potenciar todas sus cualidades y todas sus posibilidades culinarias, y al mismo tiempo que sirva de invitación para que visiten O Barco, porque es un valle con mucho que ofrecer, para hacer senderismo, descubrir el río Sil flanqueado por tierras rojizas, pasear entre viñedos, apreciar los vestigios que los romanos dejaron en estas tierras, y, por supuesto, disfrutar de unos excelentes vinos y la gastronomía con productos de calidad de interior”.

El menú de la I Festa do Botelo en Madrid estuvo compuesto de sopa y botelo con chorizos, grelos, garbanzos y patatas, todo ello regado con vinos y licores de la Denominación de Origen Valdeorras. El postre fueron filloas con miel y leche frita.