Nuevos retinógrafos en los centros de salud

Publicidad

La enfermera Nuria Martínez enseñará este martes a los profesionales de O Barco y A Rúa el uso del aparato que ayuda a identificar precozmente lesiones oculares

Profesionales de enfermería de Atención Primaria del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras están recibiendo, durante este mes de abril, unos talleres de formación para el manejo de los nuevos retinógrafos que acaban de instalarse en 18 centros de salud dl área con el objetivo de identificar precozmente lesiones oculares relacionadas con la diabetes, facilitando las actividades preventivas, así como los tratamientos más adecuados en cada caso.

Los nuevos retinógrafos están incluidos en la adquisición de equipación electromédica mediante los fondos del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y se añaden a los otros cinco retinógrafos incorporados con anterioridad en el área sanitaria ourensana en el marco del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

Publicidad

Esta nueva equipación de última generación, que supuso una inversión total de 315.810 euros, ya está instalada en los centros de salud de Viana do Bolo, Verín, A Rúa, O Barco, Bande, O Carballiño, Celanova, Coles, Allariz, Maceda, O Pereiro de Aguiar, A Carballeira, A Valenzá, A Cuña, Nóvoa Santos, A Ponte, Valle Inclán y O Couto.

Publicidad

Nuria Martínez Blanco, enfermera especialista en atención familiar y comunitaria, es la profesional encargada en ofrecer la formación a los profesionales de enfermería que utilizarán los nuevos retinógrafos. Este martes, 16 de abril estará en los centros de salud de A Rúa y de O Barco para impartir a formación en el uso de los nuevos retinógrafos.

Nuria Martínez subraya que “la incorporación de esta nueva tecnología permitirá a los profesionales de los centros de salud ofrecer un servicio más eficiente y preciso a la población, mejorando significativamente la atención integral a la diabetes desde el ámbito de la Atención Primaria y además evitará el desplazamiento de los usuarios a sus hospitales de referencia”.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en el adulto, siendo la exploración periódica del fondo de ojo y el control metabólico de la diabetes a mejor estrategia para evitar o retrasar la pérdida de visión.

Las retinografías son fotografías digitales de la zona posterior de la retina del ojo y las imágenes resultantes de estas pruebas quedan registradas en la historia clínica electrónica (IANUS) de cada paciente desde donde el profesional de medicina de familia realiza su valoración inicial.

Si el resultado es patológico o dudoso se deriva telemáticamente al servicio de Oftalmología de Atención Especializada para el diagnóstico definitivo procediendo a citar al paciente en la consulta hospitalaria si fuera preciso.

Los profesionales del centro de salud se encargan de hacer el seguimiento del resto de pacientes no derivados a oftalmología por lo que el desarrollo de este programa conlleva una colaboración permanente entre profesionales de los distintos niveles asistenciales tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria.