El pleno de O Barco debatió sobre el bien y el mal de la sanidad

Publicidad

La Corporación aprobó, con los votos en contra del PP, una moción de apoyo a la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia en favor de la atención primaria

La sanidad acaparó el debate del pleno de O Barco culminando con la aprobación de una moción conjunta de PSOE, BNG y Riada Cidadá de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia (integrada por organizaciones sociales, sanitarias, de pacientes, sindicales y políticas) que busca que el Parlamento gallego, debata y apruebe medidas para mejorar la atención primaria.

Las mejoras que plantea giran en torno a que que se incremente el personal de atención primaria, acabar con la precariedad laboral y aumentar el número de profesionales, entre otras.

Jesús Vilasánchez: «Se dota a centros de salud de profesionales y se resta a otros como Trives y Manzaneda»

El portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez, dio lectura a la moción. Después, hizo un repaso histórico desde el momento en que nació la seguridad social, partiendo de la figura de Bismarck, a finales del siglo XIX, hasta llegar a la época actual, sobre la que habló del desmantelamiento y precariedad del sistema público sanitario, un sistema «descapitalizado», puntualizó. Citó que desde su grupo se presentaron incontables mociones por la sanidad de calidad y habló de necesidades sin cubrir como, por ejemplo, la carencia de una ambulancia medicalizada en Valdeorras.

Publicidad

Suso Vilasánchez indicó que la «sanidad es política y la política es sanidad», en alusión a la gestión sanitaria. Habló del centro de A Veiga, que ahora incorporó un médico y servicio de Enfermería, y criticó que el alcalde de este municipio se atribuye méritos propios y de la Xunta en redes sociales cuando, en realidad, «fue una lucha de la junta de personal que pusieron sobre la mesa dicha necesidad con escritos e, incluso, denuncias».

También indicó que si bien hay alguna ampliación puntual de profesionales en atención primaria, se dota de personal a unos centros de salud y se resta en otros. Así Trives, dijo Vilasánchez, pasará a tener un médico menos y Manzaneda se queda sin profesionales.

Y puso otro ejemplo que cuestiona la sanidad: «El Hospital Público de Valdeorras va a llevar un nuevo ecógrafo que había recibido para Ourense y van a traer uno viejo para aquí».

Félix García Yáñez: «Para una cita en atención primaria hay que esperar más de 10 días»

Por su parte, el portavoz de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, compartió las palabras de Suso Vilasánchez y habló de que la sanidad sigue un proceso de deterioro, que todos «padecemos». Puso como ejemplo que las citas en atención primaria no son inmediatas y que hay que esperar más de 10 días.

En cuanto a la solución, señaló el fenómeno cada vez más en alza: «La gente, como no se la atiende, se va a la privada».

Sabina Aguado: «El déficit de médicos no es algo exclusivo de Galicia sino de toda España»

La portavoz del PP, Sabina Aguado, hizo un repaso a la gestión, que estimó positiva, de la Xunta de Galicia, apuntando que multiplicó presupuestos en sanidad con respecto al bipartito (PSOE-BNG) y puso por delante que la falta de médicos no es algo propio de Galicia, o de una comunidad, ni es por falta de gestión, o de presupuesto, sino que es «un problema común a toda España por el déficit de profesionales».

Voto en contra del PP

Sabina Aguado dio cuatro razones que justificaron el voto en contra a la moción en defensa de la atención primaria: «La Plataforma SOS Galicia es partidista y se mueve para atacar a la Xunta y el PP», oponiéndose sistemáticamente al Gobierno gallego; la moción parte de premisas erróneas; se ignora la responsabilidad del Gobierno de España en el ámbito sanitario y el déficit de médicos no es exclusivo de Galicia sino de todas las comunidades autónomas, independientemente de quien gobierne «pues hay una dificultad de cobertura. Afecta a todo el territorio español», insistió.

La portavoz popular habló largo y tendido, aportando datos numéricos, de la gestión sanitaria de la Xunta y puso en el punto de mira la figura del presidente de SOS Galicia, movido, dijo, por intereses partidistas.

Orlando Saavedra: «Se avecina un colapso de la sanidad«

El concejal socialista de Sanidad, Orlando Saavedra, citó su experiencia como director de diversos hospitales gallegos, señalando que ha vivido en primera persona el desmantelamiento de los servicios sanitarios en el transcurso de los últimos años. «Se avecina y un colapso de la sanidad, lo queramos ver o no», sentenció, para valorar que «los trabajadores están exhaustos». Habló de inestabilidad, precariedad de personal y hasta aumento de la mortalidad.

«La población se va al seguro privado mientras se hace una política de propaganda y vender por parte de la Xunta».

El edil de Sanidad dijo que las necesidades se conocen, que hacen falta unidades de formación, que la sanidad se ha ido privatizando en Galicia y que hace falta un cambio urgente en la política sanitaria. «Hay que poner la investigación al servicio de la sanidad y no del negocio», puntualizó.

Alfredo García: «La sanidad que se presta en Valdeorras es peor que hace 15 años»

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, dijo, en alusión a la intervención del grupo municipal del PP, que no tiene sentido comparar la sanidad que hacía el bipartito con la que hace hoy el PP pues «toca hablar de la responsabilidad de quien gobierna». En este sentido, dijo que habría que preguntar a la ciudadanía cómo percibe el servicio que prestaba el Hospital de Valdeorras en 2007 y el que presta en 2023. «A cualquiera que le preguntemos esta cuestión, se tira de los pelos, no hay comparación. Y eso es una realidad», subrayó.

García indicó que se pueden echar los números como cada uno quiera porque «los números se dejan utilizar y encajar para decir blanco o negro. Pero la realidad es la que es y hoy, desgraciadamente, el servicio que se presta en Valdeorras es peor que hace 15 años».

Indicó que es ridículo culpar a Pedro Sánchez «cuando lleva cuatro años en el Gobierno. Rajoy estuvo siete y alguna responsabilidad tendrá».

Y dio el dato de que desde 2018 hasta 2023 el Gobierno central pasará de 6.613 plazas MIR a 8.503, las va a incrementar en más de un 30 por ciento.

«Creo que habría que defender más nuestros intereses, los propios, la sanidad en Valdeorras y dejar de echarnos unos a otros a la cara números y números, que no conducen a nada y aburren a los usuarios y que nos quitan legitimidad a la hora de defender los intereses de los ciudadanos», añadió.

«La sanidad está mal y hay que implementar medidas para mejorarla. Y parte de ese mal, como decía Orlando Saavedra, fue jubilar a todos los médicos de 65 años cuando no había sustitutos para prestar la asistencia sanitaria. Eso fue una irresponsabilidad en base a unos criterios económicos que pusieron la sanidad a los pies de los caballos», concluyó.