El BNG reclama atención presencial y más medios en los centros de salud

338
Roberto Quiroga y Suso Vilasánchez (BNG)
Publicidad

Expone que es preciso reforzar las plantillas para prestar una atención primaria digna a los ciudadanos en un momento tan delicado marcado por la COVID-19

El Consello Comarcal del Bloque Nacionalista Galego de Valdeorras considera que existe una una situación de precariedad la red de centros de Atención Primaria de Valdeorras. El BNG cree que los centros de salud sobreviven “con escasez de medios y personal, bajas que no se cubren y plantillas mermadas que atienden a un número inasumible de pacientes, muchas veces de forma telefónica con las evidentes carencias de diagnóstico y atención”.

Publicidad

El BNG estima que no se está dotando de los medios humanos y materiales precisos y se pregunta cuál es el plan de Sanidade para la atención de dolencias comunes en la época COVID. “Parece que hay una sobrecarga de trabajo a los centros de salud y que se no se da a la población el derecho a una atención presencial en condiciones”, recordando que además de la COVID, existen otras patologías cuya detección o seguimiento se está descuidando.

Publicidad

Los profesionales de Atención Primaria están “desbordados, asumen jornadas de trabajo maratonianas mientras soportan injustamente las quejas lícitas y justas de una población frustrada por las dificultades para acceder a la una asistencia básica”, exponen los nacionalistas.

Publicidad

El órgano comarcal del BNG argumenta que la falta de medios y personal se ve agravada por el hecho de que los profesionales de los centros de salud tengan que hacer al mismo tiempo labores de seguimiento y rastreo de los casos de COVID en Valdeorras, una labor administrativa que “supone una nueva sobrecarga a una plantilla ya saturada de trabajo de por sí”.

Por todo ello, El BNG reclama que se cubran las bajas de personal y se garantice una Atención Primaria digna en Valdeorras pues cree que se ha tomado la COVID como excusa para “seguir desmantelando la sanidad pública” en un momento tan delicado como es la época COVID.