El BNG propone más medios para la extinción de incendios en Valdeorras

373
Noa Presas (BNG)

Noa Presas argumenta que esta carencia provoca la falta de motobombas en localidades como A Rúa

La cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas, mostró su preocupación por el escaso material de recursos materiales y humanos en los ayuntamientos de la provincia y con especial atención en la zona de Valdeorras. Se comprometió a poner los medios necesarios a partir del 12 de julio con el reparto de material con criterios objetivos y eliminando la política que la Xunta hace a día de hoy con las motobombas.

Publicidad

La formación nacionalista destacó que la zona de Valdeorrras es un punto estratégico a la hora de la prevención y extinción de los incendios. El reparto de material y medios humanos no atiende a la realidad geográfica de la provincia y esto provoca que villas como A Rúa no posean a día de hoy una motobomba.

Publicidad

Presas mostró su compromiso para, a partir del 12 de julio, establecer un reparto de medios materiales y humanos con criterios objetivos y finalizar con lo que denomina “mercadeo del Partido Popular al frente de la Xunta de Galicia”.

Los nacionalistas volvieron a reivindicar que se dote al Concello de A Rúa de un vehículo especializado en la extinción de fuegos, una reivindicación de más de cinco años que el BNG defendió a nivel local y se llevó al Parlamento gallego por la organización nacionalista. Ya en mayo de 2018 hubo una proposición llevada por el BNG y aprobada en sede parlamentaria para que se dotase a esta zona de medios como la motobomba.

Publicidad

En julio 2019 el director xeral de Montes se comprometió a que, cuando hubiera una motobomba disponible sería para el Concello de A Rúa. “Lo cierto es que esto fue mentira ya que hubo motobombas para otros ayuntamientos en la temporada pasada y este municipio continúa a día de hoy sin una motobomba a pesar de estar en una posición estratégica para la erradicación de los fuegos” señaló Presas.

Publicidad

El BNG señala que continuará ejerciendo presión política para que esta carencia de medios. Presas recordó el cierre de la base de Vilanova (O Barco) , que solo se reabrió “por una fuerte presión social y política”.


PLADIGA 2020

La formación nacionalista mostró su preocupación ante la presentación del nuevo Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA). “No puede ser que un año máS el Plan vaya ser un copia y pega del anterior, sin consenso con el sector y sin adaptar a la nueva tipología de fuegos producidos por el cambio climáticos y los fenómenos meteorológicos de alta intensidad” señaló Presas.

Lo único novedoso del documento, añade, son las aportaciones referentes a la situación provocada por la COVID-19.

El anuncio, el pasado viernes, por el presidente de la Xunta de Galicia, de tratarlo en el Consello Forestal del próximo 28 de mayo significa que existe “poco margen para mejorar y consensuar el Plan con los diferentes colectivos de bomberos”, explica.

La candidata por Ourense afirmó que es necesario que los distritos de Ourense, por sus características climáticas y de baja densidad poblacional, “tengan refuerzos específicos humanos y materiales”.