Nuevo avance en el proyecto del paso inferior bajo la vía del tren en O Barco

Publicidad

El alcalde presentó a la Comisión de Obras la propuesta del convenio remitido por Adif para la ejecución de la obra que supera el millón de euros

El alcalde de O Barco, Alfredo García, presentó a la Comisión de Obras la propuesta de convenio remitido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para la ejecución del proyecto denominado “Mejora de la permeabilidad del ferrocarril de la línea Palencia-A Coruña”.

Este proyecto, que será presentado al pleno de la Corporación del mes de noviembre para su aprobación, tiene un presupuesto de 1.055.403 euros.

Publicidad

Se trata del proyecto para la creación de un nuevo paso inferior bajo la vía del tren, a la altura de la calle Xirimil (kilómetro 297+935) para su uso por el tráfico rodado, mientras que el actual en funcionamiento será para uso exclusivo de los peatones.

Publicidad

De acuerdo con el establecido en el convenio, Adif asumirá la redacción del proyecto, contratación, dirección y ejecución de las obras, así como la tramitación de todas las autorizaciones administrativas necesarias.

Publicidad

El Ayuntamiento de O Barco, por su parte, se compromete a gestionar la consecución y adquisición de los terrenos que sean necesarios para la realización de las obras, así como a desarrollar las actuaciones que sean precisas para que este nuevo paso sea usado únicamente por los vehículos y el actual, solo por los peatones.

En el presupuesto de 1.055.403 euros están incluidas, además de la ejecución de los trabajos, la redacción del proyecto y la dirección de la obra. La financiación será al 50% entre ambas administraciones, por lo que el Ayuntamiento ya ha reservado algo más de 500.000 euros en sus presupuestos municipales para este proyecto.

Publicidad

La nueva infraestructura se situará a la altura de la calle Xirimil, paralela al paso actualmente existente en esta zona, y que utilizan tanto vehículos como peatones. Será de uso exclusivo para vehículos, y tendrá unas dimensiones de 8 metros ancho por 3,10 de alto. Permitirá habilitar dos carriles para el paso de coches, excepto camiones.

Publicidad

El paso actual quedará reservado para uso exclusivo de los peatones, consiguiendo de este modo garantizar la seguridad de los usuarios que cruzan la vía y que ahora tienen que utilizar el mismo espacio que usan los coches.

Publicidad

Con la ejecución de esta obra, que se espera pueda estar realizar en 2024, el Ayuntamiento del Barco completará la permeabilidad de la línea férrea en el casco urbano, ya que este es el último punto que precisaba una solución definitiva para mejora a seguridad del vecindario con respecto a la vía del tren, después de lograr el paso subterráneo que comunica con la Avenida de la Diputación y el paso peatonal de la calle Caleras.