No habrá tala de árboles en A Rúa Vella y sí nuevo paso de peatones

863

No habrá tala, al menos de momento, de cuatro plataneros la acera de la OU-603, en el entorno del Campo de San Roque de A Rúa. Así lo aclaró el alcalde, Álvaro Fernández, durante un pleno extraordinario solicitado por la oposición para que informase de la idea del grupo de gobierno de arrancarlos para ensanchar la acera donde se yerguen los árboles y facilitar el paso de silla de ruedas y carritos de bebé.

La solución para la mejora de la seguridad vial queda zanjada con un nuevo paso de peatones que hay en ese tramo de la OU-603 para evitar así el paso por la acera donde están los árboles, una medida que ya está en marcha pues está marcada la nueva delimitación provisional sobre el terreno.

El alcalde señaló que el problema inicial con el que se topó es que la carretera no es titularidad del Concello, de modo que éste no puede crear un paso de peatones. Ahora, todo parece indicar, añadió, que puede ser viable. “Están realizando mediciones para que todo se ajuste a la normativa, además de un marcado que aún es provisional”, indicó.

Pero ¿cómo se desarrolló este pleno extraordinario?

La sesión discurrió marcada por las diferencias. Se inició con la queja del portavoz del grupo municipal socialista, Luis Fernández Gudiña, sobre la negativa de convocar una comisión informativa, solicitada por el PSOE, para que informase sobre la alternativa de la tala, cuestión que también valoró el grupo del BNG. “Nunca pasó que se denegase una comisión en este Ayuntamiento”, esgrimió María González Albert.

La oposición

El alcalde, Álvaro Fernández, explicó que rechazó la comisión informativa el pasado mes de noviembre porque Fernández Gudiña “ya estaba informado personalmente por mí. Cuando pidió la comisión le dije que estaba barajando varias posibilidades, que no había nada decidido sobre el asunto y la tala, de modo que no había de nada que informar”.

El alcalde

Fernández Gudiña relató que solicitó el pleno extraordinario, teniendo en cuenta la negativa de la comisión informativa, para buscar alternativas a la ampliación de la acera sin necesidad de cortar árboles, a lo que el regidor detalló que le proporcionó información de tú a tú y que nunca hubo una decisión sobre la tala.

El portavoz socialista lamentó el cauce seguido por el alcalde, de sondear a la Asociación Sabugueiro sobre si A Rúa Vella aceptaría la decisión de la tala, colectivo que “con buen criterio”, añadió, convocó a los vecinos a una reunión para realizar la consulta”.

El pleno

PSOE y BNG consideraron que antes de plantearlo a Sabugueiro debería haberlo informado “a los grupos municipales de la Corporación, que son los representantes de los ciudadanos, con más derecho a opinar que una asociación, aún cuando esté muy bien que ésta opine “, añadió María González Albert, que apuntó que “se instrumentalizó a este colectivo cultural”.

El regidor negó tajantemente las palabras de Albert y dijo que “simplemente consulté la opinión de la asociación, sin más”, destacando la buena disposición de la asociación cultural para colaborar sobre la que, insistió, “nunca dudé de su buena fe e intención. Sólo quise saber su opinión” sobre una hipotética tala que ni siquiera estaba decidida, apostilló.

El regidor zanjó la polémica y dijo que “no tengo ningún interés en cortar ningún árbol. Es más, sí se podaron muchos”, dando cuenta de lo que se pretende hacer para mejorar la seguridad vial en esta zona de A Rúa Vella.

Álvaro Fernández

Lo que dijeron:

Álvaro Fernández (PP):

  • “Hablé con usted —dijo al portavoz del PSOE— largo y tendido mucho antes de todo esto que había varias reclamaciones pertinentes y todo el asunto. No es cierto que rechazase la comisión informativa, no había nada de que informar aún, ni decisiones tomadas. Ya se lo había contado personalmente”.
  • “Con el cambio de paso de peatones ya no es necesario talar los árboles ni hacer ningún tipo de inversión”
  • “Sólo consulté a la asociación Sabugueiro cuál sería su opinión en el caso de que hubiese que cortar los árboles”.
  • “Este gobierno no es amigo de polémicas, no queremos tampoco negar ninguna información”.
  • “Si los árboles estuviesen enfermos habría que cortarlos. Es más habría que estudiar para evaluar si están enfermos o no. Respeto su valor sentimental, pero no tienen un valor ecológico especial”.
  • “El pleno no se pudo hacerlo pero no es cierto que no quisiéramos convocarlo”.
Luis Fernández Gudiña, durante su intervención

Luis Fernández Gudiña (PSOE):

  • “El pleno extraordinario tuvo que ser convocado por imperativo legal pues desde el Concello no quisieron hacerlo. Es la primera vez que se produce un hecho de esta naturaleza, siempre que se pidieron comisiones y plenos, se aceptaron. Esto se traduce en negar el derecho a la oposición a recibir información”.
  • “La manera de dar información es cómo legalmente está establecido a través de una comisión informativa y nos sorprendió que no se convocase aludiendo que estaban estudiando posibles alternativas, cuando lo normal es que nos las comentasen. De ahí que propusiésemos al BNG solicitar el pleno extraordinario”.
  • “Pueden consultar a una asociación como hicieron, pero nos gustaría que también consultasen, y con mayor motivo, a los grupos que forman parte de la Corporación municipal pues podíamos aportar propuestas”.
  • “El objetivo siempre fue que nos aclarasen la intención del Concello, si era cortar árboles o había otras alternativas”.
María González Albert y Avelino Fernández, que renunciaron a la dieta del pleno

María González Albert (BNG):

  • “No sabemos cuál fue el motivo por el que molestaron tanto estos árboles porque hay soluciones. Hay muchísimos espacios en A Rúa donde no se pueden pasar en silla de ruedas, hay postes de teléfono, por ejemplo, y no veo esta ansia de quitar árboles”
  • Si los árboles estuviesen enfermos, desde noviembre pudo haber solicitado un estudio que lo hace gratis el Distrito forestal. No hay un estudio técnico. Ahí le preocupa gastar dinero para ampliar la acera, pero no en otras cosas.
  • “Veo es que la gente tiene un amor especial por estos árboles y que tienen un gran valor sentimental para las personas de A Rúa Vella”
  • Renunciamos a cobrar este pleno extraordinario y —así lo hizo constar—.