Una alumna del «Pablo VI» gana el concurso «Carta a una militar española»

Publicidad

Xulia Prieto Sánchez es alumna de primero de Bachillerato

La Subdelegación de Defensa en Ourense comunicó al colegio Pablo VI-Fátima de A Rúa que Xulia Prieto Sánchez, alumna de 1º Bachillerato de este centró, ha sido la ganadora provincial de la onceava edición del concurso literario escolar «Carta a una militar española», organizado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa.

El concurso se centró en el 35 aniversario de la mujer en las Fuerzas Armadas Españolas. Cada miembro del jurado valoró los criterios que marcaban las normas del concurso y las ordenó por puntuación, seleccionando cada uno tres cartas.

El relato de la alumna ganadora:

Publicidad

MUJERES AL FRENTE DEL HONOR
Las palabras “fuerzas” y “armadas” tienen género femenino. ¡Es curioso! Esta carta va dedicada a cuantas mujeres se quedaron sin poder incorporarse a filas y a cuantas hoy lo hacen.

Querida Elvira:
Cuando te explique mi procedencia seguramente caerás en la cuenta. Soy Xulia, nieta de Severino apodado “el galaico” por sus compañeros de mili en África.

Llegó a ser Caballero Legionario paracaidista, tal como lo acredita un diploma que mi madre tiene guardado como un tesoro.
Mi abuelo me hablaba mucho de su época en la mili. Todavía recordaba tus bocadillos de filete cuyo sabor sigue impregnando cada una de nuestras conversaciones. “Elvira pudo haber sido una maravillosa soldado, pero en aquella época la mujer no podía”, solía decirme en ratos y momentos que pasábamos juntos.

Me quedaba absorta escuchándole contar mil y una anécdotas que concluía siempre con un “y mucha disciplina”. Hacía referencia a esos valores que son necesarios para cualquier soldado. “Aunque era mujer, era valiente y tenía un gran espíritu solidario” (“el aunque”, solo puede entenderse pensando en aquella época).

La incorporación de la mujer ha sido un camino duro y constante hacia la igualdad. Hoy, ya realizan diferentes funciones, cometidos y misiones, llegando a ocupar puestos de las primeras filas.

En 1989 mientras muchos jóvenes creían ser Marty McFly protagonista de la película “Regreso al futuro”, el Consejo de Ministros aprobaba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.

35 Aniversario de las Fuerzas Armadas y yo tengo todas las oportunidades por delante. ¡Quiero y puedo hacerlo!
Es cierto que la presencia del hombre siempre ha sido mayoritaria, pero he leído “que las mujeres en las milicias tienen una antigüedad de más de 4000 años”. ¡Si a Elvira le hubiesen dejado!

En la actualidad es un alto porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas que son como tú, un ejemplo de “constancia, entrega y superación”.

Tú contribuiste a que yo hoy esté aquí y pueda decir muy alto: “Pronto voy a ingresar en Las Fuerzas Armadas”. GRACIAS