Lola Doporto dio un emotivo chupinazo de salida a las fiestas de O Cristo

Publicidad

La pintora dedicó el pregón a su madre y habló de sus recuerdos y vivencias de los festejos

Lola Doporto dio el “chupinazo” de salida a las fiestas de O Cristo. La pregonera de los grandes festejos de O Barco pronunció emotivas palabras que tejieron sus recuerdos de la emblemática celebración desde su más tierna infancia.

Dedicó el pregón a la persona más importante de su vida, su madre, “Toña de Millarouso”, un momento que removió los sentimientos del concurrido público en la Plaza Mayor barquense. “A ella le encantaban las fiestas, la música, bailar y las risas…”, decía.

La vida de Lola Doporto fue resumida previamente en un video proyectado previamente con imágenes, en un pregón que fue presentado por la periodista Diana Ramos. También subió al escenario la prima de Lola, Elena, que ayudo a trazar el perfil personal y artístico de la pregonera, señalando que Lola fue “una niña muy esperada en la familia, alegre y bondadosa”.

Publicidad

La música de la película Grease acompañó varios pasajes del pregón, que finalizó con la mítica canción You’re The One That I Want.

Lola Doporto desgranó de forma muy personal sus recuerdos en las fiestas de O Cristo, vivencias compartidas por muchos de los presentes en el pregón, detallando aquella ilusión por las atracciones, la “excitación de las luces, la música…Nos llevaba a la fiesta papá, la mamá, los abuelos o los padrinos, todos tenemos primos con los que compartíamos y disfrutábamos, todos teníamos sueños en esas noches largas”, señalaba.

También hizo un relato del bullicio que había en las casas durante las fiestas de O Cristo, hogares que se llenaban de familiares y amigos, siendo la cocina el lugar de encuentro. “Cocineros y cocineras se afanaban en preparar larpeiradas, empanadas, carnes y dulces…jóvenes saliendo y entrando de la cocina a prisa…y siempre entre risas”.

Recordó las comidas, conversaciones y sobremesas, el café de puchero y los momentos en el que los mayores de la casa relataban sus tiempos de juventud cuando le pedían bailar a la joven más hermosas bailar y cómo seguían bailando 50 años después juntos.

Publicidad

Fue aquí donde realizó un canto a las personas mayores. “Somos porque ellos fueron y también hacemos porque ellos hicieron”, animando a disfrutar las fiestas de O Cristo con la familia y los amigos y a continuar ilusionando a los pequeños con los festejos de O Barco.

Concluyó el pregón apelando a las emociones, sentimientos nobles y el corazón. “Desde mi corazón os deseo a todos unas fiestas alegres y felices, familia, amigos y vecinos. Vivan las fiestas del Cristo, viva O Barco y todos los valdeorreses”, concluyó.

Publicidad

El pregón concluyó con el tradicional chupinazo, la recepción de un ramo de flores por parte del alcalde, Alfredo García, y la entrega de la escultura del barqueiro (de Cochorro).

Por su parte, la concejala de Cultura, Margarita Pizcueta, dijo que Lola Doporto acercó el recuerdo de lo que “para nosotros son las fiestas, tanto dentro como fuera de la casa”.

Las fiestas de O Cristo están en marcha.