El sector estudia a fondo la convocatoria recién estrenada realizada por la Axencia Galega de Turismo que califica como un paso adelante para impulsar esta vertiente turística en auge
Impulsar el turismo enogastronómico. Este es el objetivo de las ayudas, por valor de 5,5 millones de euros, convocadas por la Axencia Galega de Turismo, en el en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, destinadas a bodegas y establecimientos turísticos para poner en valor el encanto de Galicia como destino singular vinculado a la enogastronomía y facilitar que el sector pueda ofertar experiencias este tipo de turismo.
El enoturismo interesa y mucho en Valdeorras. La convocatoria de subvenciones ha suscitado atención en esta comarca vitivinícola por excelencia. Los sectores implicados con esta actividad consideran que se da un paso adelante para la necesaria proyección y apuesta por la enogastronomía en Galicia con ayudas muy esperadas, además, para desarrollar una de sus vertientes en las que, sin duda, esta tierra puede despuntar arropada por sus singularidades y la variedad de moda, el «godello».
Ahora, estudian a fondo las líneas de ayuda para conocer el encaje, alcance y opciones que ofrecen. Como es una orden nueva, el sector se afana en desmenuzar cada apartado para ver si se pueden acoger porque afirman «todavía no la tenemos clara».
José Ramón Rodríguez: «Es una línea muy abierta que ayuda a desarrollar una fortaleza turística que tenemos en Galicia y, por supuesto, en Valdeorras»
El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, José Ramón Rodríguez Castellanos, también gerente de Bodega Joaquín Rebolledo, afirma que «es una convocatoria muy interesante y con una cuantía de ayuda muy grande. El entoturismo es una pata que tenemos ahí que está media coja, de modo que todo lo que contribuya a su impulso está muy bien, pues cada vez tiene mayor potencial en la atracción de turistas».
Rodríguez Castellanos afirma que «creo que va a ser una convocatoria única. No sirve para crear nuevos establecimientos hoteleros, sino para ampliación, y repercute también positivamente en las bodegas«, expresa, recordando que hay líneas de inversión, por ejemplo, para salas de cata y digitalización.
«Por lo que he leído en la orden, estas ayudas buscan crear productos para poder vender enoturismo —expresa el presidente del Consello—. Aún cuando las peticiones sean individuales, creo que tenemos que estar vinculados con algún otro establecimiento turístico para ofrecer experiencias completas. No se trata de ir por libre y eso está bien, de modo que revierte en todo el sector».
También destaca que no se ponen límites a los tipos de bodegas. «Es una línea bastante abierta. El enoturismo es una fortaleza en Galicia, también en Valdeorras. Y es algo que nos hacía mucha falta. Estas ayudas suponen un empujón grande al sector por parte de la Administración».
Araceli Fernández: «Son ayudas muy interesantes, que precisan un estudio a fondo y a las que el sector puede sacarle partido»
Por su parte, Araceli Fernández Del Palacio, presidenta de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) y gerente de la Bodega Godeval, expone que «son unas ayudas muy interesantes. Cuentan con un apartado para el embellecimiento del entorno, aspecto fundamental para la atracción de turistas, de lo que en general estamos distantes porque las bodegas solemos centrarnos en lo prioritario, que es la producción. Esto es un apoyo al que, si se estudia en profundidad, podemos sacarle partido».
Araceli Fernández destaca que esta línea cuenta con un período de estudio amplio (hasta el 19 de junio), «nada apresurado, de tal forma que da tiempo suficientemente amplio para estudiarla. Me parece que sí se puede acoplar a las bodegas de Valdeorras», dice, calificando de «muy adecuados» los fondos que maneja.
La presidenta de AEVA cree que «es muy interesante, pero acaban de salir, son nuevas y es demasiado pronto para conocerlas a fondo, hay que analizar la letra pequeña. Una de las dudas es la vinculación que establece en algunos apartados alusivos a establecimientos turísticos sobre la que nos tendrán que informar si es que solo están supeditadas a bodegas con alojamiento o si bien hay que tener algún tipo de colaboración con otros establecimientos».
No obstante, recalca que con la línea de ayudas se da un gran paso en la apuesta por la enogastronomía en Galicia.
Joaquín Sánchez: «Es una línea positiva pero compleja que habría que explicar a través de algún tipo de charla informativa»
El presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, señala que la nueva línea de ayudas suscita interés, aún cuando observa que tiene su complejidad. Coincide en que hace falta aclarar y estudiar a fondo los requisitos para optar a ellas. «En Valdeorras hay muchas bodegas, pero prácticamente ninguna tiene alojamiento ni restaurante propio. Entonces, hay qué ver el alcance. No es una línea de ayudas sencilla, hay que estudiarla».
Aún así, estima «que estas subvenciones son interesantes porque ponen en valor el enoturismo y productos amparados en la Denominación de Origen».
Relata que la mayoría de las bodegas en Valdeorras «son familiares, no son establecimientos turísticos como tal y tenemos qué ver cómo se haría esa inscripción en el REAT (Registro de Empresas y Actividades Turísticas). Sería excelente explicarlo de forma amplia a través de charlas informativas por que la línea precisa aclaraciones, un estudio muy a fondo».
Eso sí, señala que es un gran avance «donde se ve la apuesta clara de la Administración para darle al enoturismo el impulso que se merece».
Vino y enoturismo, añade, cobran fuerza y es un reclamo para mover el turismo hasta el punto que «los propios visitantes se convierten en embajadores de esta tierra», concluye.
La nueva orden de ayudas fue publicada hace unos días en el Diario Oficial de Galicia (DOG).